COMANDO EN EL MAR DE CHINA (1970)

    130
    Titulo original: Too Late the Hero
    Año: 1970
    Fecha de estreno en España: 14-09-1970
    País: EE.UU.
    Duración: 133 min.
    Dirección: Robert Aldrich
    Guión: Lukas Heller, Robert Aldrich y Robert Sherman, basado en un argumento de Robert Aldrich y Robert Sherman.
    Música: Gerald Fried. Temas musicales: "Teddy Bear's Picnic".

    Intérpretes

    Michael Caine, Cliff Robertson, Ian Bannen, Harry Andrews, Ronald Fraser, Denholm Elliott, Lance Percival, Percy Herbert, Patrick Jordan, Sam Kydd, William Beckley, Martin Horsey, Harvey Jason, Don Knight, Roger Newman, Michael Parsons, Sean MacDuff, Frank Webb, Henry Fonda, Ken Takakura, C.D. Blomquist, Bob Christo, Toy Echols y Kenny Salvatt.

    Sinopsis

    Ha transcurrido un año desde el ataque a Pearl Harbour. En una isla del Pacífico, los británicos ocupan el extremo sur y los japoneses el norte. Una misión de la Marina norteamericana quiere trasladarse al norte, cruzando las aguas vecinas. Pero para lograr su objetivo con éxito, antes deben destruir la radio que poseen los japoneses en el lugar, pues de no hacerlo, el enemigo avisaría a su flota principal y las fuerzas americanas podrían ser destruidas. En el Cuartel General de la Marina americana, el capitán John G. Nolan (Henry Fonda) designa a su amigo, el teniente Sam Lawson (Cliff Robertson), que habla perfectamente el japonés, para que acompañe a la patrulla inglesa encargada de apodedarse de la emisora de radio japonesa. Sam, una vez destruida la radio del enemigo, deberá enviar, con el transmisor portátil de la patrulla, un mensaje en japonés. Comienza la difícil misión casi suicida a través de la esposa y agobiente jungla, y los componentes del comando van cayendo por la jungla a manos de los japoneses.

    Comentario

    Película bélica dirigido por Robert Aldrich que también es coautor del guión y coproductor, en la que cabe destacar el análisis psicológico que hace de los personajes. Además Aldrich logra que el filme destaque por encima de otros semejantes, gracias a la atmósfera que sabe crear, lapequeña isla en la que se desarrolla la acción, con altavoces en medio de la jungla con un templo en ruinas, y una larga explanada antes de llegar a la base británica que hacen que sea físicamente un personaje más.