COLOSIO, EL ASESINATO (2012)

    Titulo original: Colosio, el asesinato
    Año: 2012
    País: México - España - Francia - Colombia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Carlos Bolado
    Guión: Hugo Rodríguez, Carlos Bolado y Miguel Necoechea.
    Música: Pascual Reyes.

    Intérpretes

    José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho, Kate del Castillo, Odiseo Bichir, Tenoch Huerta, Harold Torres, Dagoberto Gama, Emilio Echevarría, Enoc Leaño, Luis Ernesto Franco, Ximena Gonzalez-Rubio, Karina Gidi, Marco Pérez, Gustavo Sánchez Parra, José Sefami, Claudette Maillé, Raúl Méndez, Miguel Rodarte, Teresa Ruiz, Emiliano Carrillo, Marcela Álvarez, Carlos Aragón, Marco Antonio Argueta, Moises Arizmendi, Odin Ayala, Marius Biegai, Diana Carranza, Gabriel Casanova, Carlos Embry, Nando Estevane, Armando Hernández, Noé Hernández, Ricardo Kleinbaum, Pascacio López, Pedro Mira, Jorge Mondragón, César Ramos, Guillermo Ríos, Claudia Santiago y Marco Zetina.

    Premios

    Biznaga de Plata al Mejor Actor (Daniel Giménez Cacho) en la Sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga Cine Español.

    Sinopsis

    El 23 de marzo de 1994, el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio, fue víctima de un atentado que acabó con su vida durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana. El asesinato de Colosio fue un hecho que sacudió al país y que marcó a varias generaciones de mexicanos. Dieciocho años después, sigue teniendo relevancia. A pesar de que la investigación de la Fiscalía Especial señaló a un solo culpable, Mario Aburto Martínez, la opinión pública nunca se convenció de que éste actuó solo y todo apuntó a una conspiración. Tampoco estuvieron nunca claros los móviles que llevaron a Aburto a cometer el asesinato. Andrés Vázquez (José María Yazpik), un experto en inteligencia, lleva a cabo una investigación secreta y paralela a la investigación oficial. Pero al mismo tiempo, otro experto agente, el Seco (Marco Pérez), recibe la orden de eliminar a todos los testigos y hacer desaparecer las evidencias del asesinato. Andrés, se acercará a la verdad de todo el entramado, pero inevitablemente pondrá en peligro su vida y la de sus seres queridos.

    Comentario

    El mexicano Carlos Bolado, a partir de unos hechos reales, un asesinato político en 1994, el del candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio, construye una historia de ficción que bien hubiera podido ser verdad. Bolado también ha dirigido “Tlatelolco, verano del 68”, sobre la matanza de la Plaza de las Tres Culturas de la capital mexicana en 1968, y “Olvidados”, sobre la Operación Cóndor en la que las dictaduras del Cono Sur latinoamericano se unieron para asesinar a opositores políticos, películas que, junto a esta conforman una trilogía de ficción política.