COLONIA (2015)

    15
    Titulo original: Colonia
    Año: 2015
    País: Alemania – Francia – Luxemburgo
    Duración: 106 min.
    Dirección: Florian Gallenberger
    Guión: Torsten Wenzel y Florian Gallenberger
    Música: André Dziezuk y Fernando Velázquez Temas musicales: “Ain´t no Sunshine”, interpretado por Bill Withers; “Try (Just a Little Bot Harder)”, interpretado por Janis Joplin; “Samba pa ti”, interpretado por Santana; “O Sacred Head Now Woundad”, interpretado por Gütersloh Boys Choir; “Laudate Dominum”, de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Jasper Timm; “Tiroler Holzhackerbuan`n”, de Josef Franz Wagner, interpretado por Déi Rammericher Tuutebattien; “The Lord Is My Shepherd”, interpretado por Gütersloh Boys Choir; e “Himno Nacional de Chile”, interpretado por Tomasz Binarek Orchestra.

    Intérpretes

    Emma Watson, Daniel Brühl, Michael Nyqvist, Richenda Carey, Vicky Krieps, Jeanne Werner, Julian Ovenden, August Zirner, Martin Wuttke, Nicolás Barsoff, Steve Karier, Stefan Merki, Lucila Gandolfo, Johannes Allmayer, Gilles Soeder, Katharina Müller-Elmau, Paul Herwig, Oscar Ali Garci, Etienne Halsdorf, Jules Waringo, Johannes Frolich, Lauren Jane Pringle, Alexia Moyano, Lydia Stevens, Natalia Señorales, Melania Lenoir, Justina Bustos, Pietro Gian, Marcelo Vilaro, Iván Espeche, Gastón Filgueira, Martine Conzemius, Cuco Wallraff, Pedro Merlo, Lalo Rotaveria, Carlos Alejandro Lopez, Jose Antonio Coello Porras, Stephan Szasz, Edgar Morol, Jasper Timm, Rouven Blessing, César Bordón, Herbert Forthuber, Éric Gigout y Ariel Nuñez Di Croce.

    Sinopsis

    Una azafata alemana, Lena (Emma Watson), visita a su pareja, Daniel (Daniel Brühl), un joven, también alemán, fotógrafo y artista gráfico que se encuentra desde hace unos meses en Chile. Simpatizante de Salvador Allende, Daniel ha realizado algunos afiches de propaganda. Durante la visita de Lena, se produce en Chile el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la pareja es detenida ese mismo día por los militares y conducida al Estadio Nacional. Lena es liberada en breve tiempo, pero Daniel corre peor suerte y es secuestrado por la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (Marcelo Vilaro). Lena averigua que su posible paradero es la Colonia Dignidad, una extraña secta de inmigrantes alemanes regida por un supuesto sacerdote, donde funciona un centro de tortura. Con el objetivo de encontrar a su pareja, Lena parte hacia el sur y llega hasta el recinto de la Colonia Dignidad. Allí finge ser seguidora de Paul Schäfer (Michael Nyqvist) para ingresar a los terrenos del enclave y tras una entrevista con él consigue ser aceptada en la secta. Los colonos son sometidos bajo el dominio de su líder, a todo tipo de actividades represivas en los túneles y recintos secretos de la colonia destinadas al apoyo de la dictadura como centro de tortura, así como la odisea de la pareja para intentar escapar juntos del lugar, desde donde nunca nadie había logrado salir.

    Comentario

    Una denuncia del golpe de Estado del General Pinochet en Chile y lo que sucedió en los días posteriores, poniendo el acento en la colaboración de la embajada alemana con los golpistas. Una joven pareja se ve envuelta en el golpe de Estado de Chile en 1973. Él es secuestrado por la policía secreta de Pinochet, y ella le seguirá la pista hasta una zona del sur del país llamada Colonia Dignidad, que aparenta ser una misión de caridad regida por un sacerdote… pero no lo es.