COLOMBIANA (2011)

    13
    Titulo original: Colombiana
    Año: 2011
    País: EE.UU. - Francia
    Duración: 98 min.
    Dirección: Olivier Megaton
    Guión: Luc Besson y Robert Mark Kamen
    Música: Nathaniel Mechaly

    Intérpretes

    Zoe Saldana, Jordi Mollà, Lennie James, Amandla Stenberg, Michael Vartan, Cliff Curtis, Beto Benites, Jesse Borrego, Cynthia Addai-Robinson, Angel Garnica, Ofelia Medina, Callum Blue, Sam Douglas, Graham McTavish, Charles Maquignon, Affif Ben Badra, David Clark, Billy Slaughter, Nikea Gamby-Turner, Andrea Helene, John McConnell, Sébastien Peres, Mark De Alessandro, Pablo Vinos Zelaya, Max martín, Tony Dalton, Julian Sedgwick, Julien Muller, Guillermo Ríos, Luis toscazo, Javier Escobar, Michael Showers, Wes Cannon, Doug Rao, Reem Kherici, Julie Nicolet, Stéphane Orsolani, Steve Herson, Richard Zeringue, Stephan Brodziak, William Raymond, Alfredo Gonzáles, Alejandro Peraza, Donald Marshall, Mylene Pilutik, Silas Cooper, Ariane Brodier, Donald Gordon y Benoît Lavelatte.

    Sinopsis

    Año 1992 en Colombia. La pequeña de nueve años Cataleya (Amandla Stenberg) presencia el asesinato de sus padres. Ella misma logra eludir la masacre a duras penas y logra escapar a los Estados Unidos buscando refugio con Emilio (Cliff Curtis), su tío mafioso, un gánster, que le enseña a ser una asesina. Quince años después Cataleya (Zoe Zaldana) se encuentra trabajando para él como sicaria personal y asesina a sueldo. Su tarjeta de visita es una orquídea dibujada en el pecho de sus víctimas, un mensaje para los asesinos de sus padres, cuyo crimen fue cometido por Don Luis (Beto Benites) y su mano derecha Marco (Jordi Mollà), pues Cataleya está resuelta a llevar su venganza hasta sus últimas consecuencias… aunque ello suponga sacrificar todo lo que ama. Con todo lo que aprende, Cayetana decide volver a Colombia a poner en práctica todo lo que ha aprendido y encontrar al asesino de sus padres. A la vez iniciará relaciones con un novio llamado Danny (Michael Vartan) que no tendrá ni idea de lo que se dedica la chica a la que adora, mientras que un agente del FBI, Ross (Lennie James), le sigue los pasos de cerca.

    Comentario

    El francés Olivier Megaton (“Transporter 3”) firma esta producción de Luc Besson (también coautor del guión, su compañero habitual en las labores de escritura desde “El quinto elemento”), que se mueve por el terreno de una venganza. Un thriller de acción que narra la historia de Cataleya, una joven que experimenta una intensa sed de venganza desde que sus padres fueron asesinados. Su tío la ha preparado para convertirse en una asesina a sueldo y su único objetivo es encontrar y matar a los responsables del asesinato de su familia.