COLD NOVEMBER (2018)

    15
    Titulo original: Cold November
    Año: 2018
    País: Francia - Macedonia – Albania
    Duración: 94 min.
    Dirección: Ismet Sijarina
    Guión: Ismet Sijarina y Arian Krasniqi
    Música: Petrit Çarkaxhiu

    Intérpretes

    Kushtrim Hoxha, Adriana Matoshi, Emir Hadzihafizbegovic, Fatmir Spahiu, Gordana Boban, May-Linda Kosumovic, Aurita Agushi, Irena Aliu, Mal Cahani, Avdullah Gjikokaj, Arjanit Hoti, Vesa Konjufca, Blerim Krasniqi, Labinot Lajçi, Bislim Muçaj, Dukagjin Podrimaj, Zoran Ristic, Uma Salihu, Nexhmije Selca, Kushtrim Sheremeti, Andrra Sijarina, Guri Sijarina, Mal Spahiu, Alketa Sylaj, Lum Veseli y Nata Zeqiri Berisha.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    A comienzos de los 90, el Gobierno de Yugoslavia canceló la autonomía de Kosovo, disolvió su Parlamento, cerró la televisión nacional y obligaron a los trabajadores a aceptar a Serbia como su país soberano para no perder sus privilegios. Las nuevas autoridades reorganizaron toda la vida institucional, mientras que la mayoría de los ciudadanos respondieron manifestándose pacíficamente. En aquella nefasta época, Fadili (Kushtrim Hoxha), que trabaja como archivista, tiene que elegir entre dos opciones, a sabiendas de que ambas son injustas, ser un patriota o soportar la vergüenza, la presión y la mala reputación por el bienestar de su familia. Así, involuntariamente y a mala gana, se traga la vergüenza, soporta la presión que le viene de todos lados y lidia con la mala reputación por una sola razón, su familia.

    Comentario

    Drama histórico sobre los instantes previos a la guerra de Kosovo, en los que el país fue intervenido por el Gobierno de Yugoslavia, dando lugar a una fuerte inestabilidad social. En estos momentos, un hombre tendrá que tomar una difícil decisión por el bienestar de su familia. Segundo largometraje de Ismet Sijarina (“Ama doren”), un drama histórico que escenifica la tensión irrespirable que había en Kosovo durante los instantes previos a la Guerra de los Balcanes. La película cuenta aquella aciaga época a través de los ojos de una familia albanesa de clase media que, ante la abolición de la autonomía del país por parte del gobierno yugoslavo y la amenaza de despido a todos aquellos trabajadores que se negaran a aceptar su autoridad, debe escoger entre dos opciones injustas: ser considerados traidores por sus semejantes y aislarse socialmente, o poner en peligro el bienestar de sus seres queridos. Debut en el largometraje del cortometrajista y documentalista de Kosovo Ismet Sijarina.