COLD MOUNTAIN

    8
    Titulo original: Cold mountain
    Año: 2003
    País: EE.UU.
    Duración: 154 min.
    Dirección: Anthony Minghella
    Guión: Anthony Minghella, basado en una novela de Charles Frazier
    Música: Gabriel Yared. Temas musicales: "You Will Be My Ain True Love", interpretado por Alison Krauss; "Idumea", interpretado por Sacred Harp Singers at Liberty Church; "Bonaparte's Retreat", interpretado por Brendan Gleeson; "Am I Born to Die?", interpretado por Stuart Duncan; "I'm Going Home", interpretado por Sacred Harp Singers at Liberty Church; "The Cuckoo", interpretado por Stuart Duncan and Dirk Powell; "Lulu is Gone", interpretado por The Transylvanian National Marching Ensemble; "Catastrophe"; "Like a Songbird That Has Fallen", interpretado por Reeltime Travelers; "Ruby with the Eyes That Sparkle", interpretado por Dirk Powell, Stuart Duncan, Dirk Powell y Brendan Gleeson; "Christmas Time will Soon be Over", interpretado por Jack White; "Wayfaring Stranger", interpretado por Jack White; "Sittin' on Top of the World", inbterpretado por Brendan Gleeson; "I Wish My Baby was Born", interpretado por Tim Eriksen, Riley Baugus, Ray Winstone; "Great High Mountain", interpretado por Jack White; y "The Scarlet Tide", interpretado por Alison Krauss.

    Intérpretes

    Jude Law, Nicole Kidman, Renée Zellweger, Eileen Atkins, Brendan Gleeson, Philip Seymour Hoffman, Natalie Portman, Giovanni Ribisi, Donald Sutherland, Ray Winstone, Kathy Baker, James Gammon, Charlie Hunnam, Jack White, Ethan Suplee, Jena Malone, Melora Walters, Lucas Black, Taryn Manning, Tom Aldredge, James Rebhorn, Emily Deschanel, Robin Mullins, Ben Allison, Trey Howell, Alex Hassell, Jay Tavare, William Boyer, Christopher Fennell, Erik Smith, Cillian Murphy, Richard Brake, Sean Gleeson, Rasool J'Han, Hank Stone, Mark Jeffrey Miller, Afemo Omilami, Chet Dixon, Jamie Lee, Jen Apgar, Katherine Durio, Martin Pemberton, Leonard Woodcock, William Roberts, Dean Whitworth, Kristen Nicole LaPrade, Alex Layton y Bruce Williamson.

    Premios

    Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Renée Zellweger). Nominada al Oscar al Mejor Actor Principal (Jude Law), a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, a la Mejor Música y a la Mejor Canción ("Scarlet Tide" y "You Will Be My Ain True Love"). Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Renée Zellweger). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director, a la Mejor Música, a la Mejor Canción Original ("You Will Be My Ain True Love"), al Mejor Actor Dramático (Jude Law), a la Mejor actriz Dramática (Nicole Kidman) y al Mejor Guión. Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz Secundaria (Renée Zellweger) y a la Mejor Música. Nominada al Bafta a la Mejor Película, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Vestuartio, al Mejor Maquillaje y Peluquería, al Mejor Actor Principal (Jude Law), al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Guión Adaptado, al Mejor Sonido, al Premio David Lean al Mejor Director y al Premio Alexander Korda a la Mejor Película Británica.

    Sinopsis

    Los caminos entrelazados de tres personas desarraigadas por culpa de la Guerra de Secesión norteamericana, tres personas cuya supervivencia física y espiritual termina dependiendo de las otras dos. En primer lugar, está el soldado confederado Inman (Jude Law) que resulta herido en una batalla y lucha para regresar a su hogar y junto a la mujer que ama, aunque tenga que atravesar todo un país en guerra. Mientras va en busca de su amada Ada (Nicole Kidman) animado por sus recuerdos, Inman se cruza con esclavos y rebeldes, huye de soldados y cazarrecompensas y hace amigos extraordinarios y enemigos peligrosos en cada recodo del camino. El viaje paralelo de fe y coraje de Ada tampoco es un camino de rosas. Es una mujer de una familia acomodada que por primera vez en su vida tiene que enfrentase sola a un mundo peligroso, sin nadie que le acompañe y sin conocer la vida real. Además, se ve obligada a proteger la granja de su padre de la ruina y los saqueos. Una alegre trotamundos de nombre Ruby (Renee Zellweger) acude al rescate de Ada y se convierte en otro factor clave de la historia. Ruby le abre los ojos a Ada, mostrándole lo que es el coraje, a valerse por sí misma y le revela un sorprendente mundo que Ada nunca había visto antes. A medida que Inman, Ada y Ruby se van conociendo mejor, estos tres personajes hilan una historia sobre la nostalgia que se siente por el hogar después de haber estado en la jungla y el deseo de paz después de la brutalidad de la guerra. Necesitan desesperadamente recuperar el amor y el sentido de la familia con el telón de fondo de uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia de los Estados Unidos.

    Comentario

    Adaptación de una novela de Charles Frazier galardonada con el Premio National Book que trata sobre el amor, la amistad, la naturaleza, la supervivencia y el cambio que experimentaron los Estados Unidos después de la Guerra de Secesión con la que el desaparecido director Anthony Minghella (“El paciente inglés”) mezcla épica y romanticismo, La historia de ''Cold Mountain'' posee también muchas reminiscencias del clásico de Homero ''La Odisea'' al relatar el regreso de un héroe, en este caso el soldado Inman. Este personaje está encarnado por el actor Jude Law, que comparte protagonismo con Nicole Kidman. Pero más que los protagonistas, son especialmente interesantes los personajes secundarios, como el de Renée Zellweger, que le hizo ganar un Oscar. Ésta fue la única estatuilla que se llevó la película de las siete a las que aspiraba.