COLA, COLITA, COLASSA (ODA A BARCELONA) (2015)

    24
    Titulo original: Cola, Colita, Colassa (Oda a Barcelona)
    Año: 2015
    País: España
    Dirección: Ventura Pons
    Guión: Ventura Pons

    Intérpretes

    Colita, Teresa Gimpera, Maruja Torres, Rosa Regàs, Núria Feliu, Pilar Aymerich, Beatriz de Moura, Anna Maio, Rosa Sender y Marta Tatjer.

    Sinopsis

    Un documental cuyo núcleo es una charla de nueve mujeres en el jardín de la casa de Colita, ante una merienda de café con churros, agrupada por temas (La Gauche Divine, Boccaccio, La canço, los barrios, la Escuela de Barcelona, las dobles versiones, la muerte de Franco, el boom latinoamericano…). Antes de que se toque cada uno de los temas, Ventura Pons muestra algunas de las fotografías más representativas de Colita sobre cada uno de los temas como prólogo de cada capítulo. Charlan con Colita (Isabel Steva Hernández es su verdadero nombre), la actriz Teresa Gimpera, la periodista Maruja Torres, la fotógrafa Pilar Aymerich, la escritora Rosa Regás, la cantante Núria Feliu, la editora Beatriz de Moura, la relaciones públicas y comunicadora Anna Maio, la doctora y psiquiatra Rosa Sender y la agitadora cultural Marta Tatjer. El título de Cola, Colita, Colassa es el nombre que el escritor Terenci Moix (sobre el que también disertan Colita y sus amigas) puso a la fotógrafa. La película es sobre todo una conversación entre amigas, compañeras de toda la vida, cómplices de mil aventuras, rebosantes de ingenio y diversión, donde el concepto «amistad» de Colita incluye incluso personas que conoció a los tiempos vividos intensamente: las dos últimas décadas de la dictadura franquista. El justo para darles un sentido con su cámara. En el retrato fotográfico, Colita se ha entregado tanto a su oficio como al placer de ejercerlo (una rara virtud) prefiriendo retratar a gente que conoce y, muy especialmente, a la que quiere.

    Comentario

    Ventura Pons (que ya rodó documentales sobre Ocaña y Gato Pérez) mira a la Barcelona de los 60 y décadas sucesivas a través del objetivo de la cámara de Colita, la fotógrafa que mejor ha retratado una época y los personajes que transitaron por ella. Se trata de un documental en la que diez mujeres muy diferentes pero de una misma generación charlan mientras meriendan de la vida en la Barcelona de la segunda mitad del siglo XX