CÓDIGO FUENTE

    12
    Titulo original: Source Code
    Año: 2011
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Duncan Jones
    Guión: Ben Ripley
    Música: Chris Bacon

    Intérpretes

    Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright, Michael Arden, Cas Anvar, Russell Peters, Brent Skagford, Craig Thomas, Gordon Masten, Susan Bain, Paula Jean Hixson, Lincoln Ward, Kyle Gatehouse, Albert Kwan, Anne Day-Jones, Clarice Byrne, James A. Woods, Joe Cobden, Tom Tammi, Matt Holland, Jasson Finney, Kyle Allatt, Frédérick De Grandpré, Pierre Leblanc, Scott Bakula, Joti Nagra, Laura Atwood, Raynald Lapierre y Samuel Meadows.

    Sinopsis

    El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) despierta en un tren de cercanías a toda velocidad sin la más mínima idea de cómo ha llegado allí. Sentado frente a él se halla Christina (Michelle Monaghan), una mujer a la que no conoce, aunque ella cree claramente conocerlo. Tras refugiarse en los aseos, se sorprende al ver en el espejo el reflejo de otro hombre, además de tarjetas de identificación en su cartera que pertenecen a un profesor de escuela llamado Sean Fentress. De pronto, una gran explosión hace pedazos el tren. Casi al instante, Colter se ve transportado a una unidad de aislamiento de alta tecnología, donde una mujer con uniforme militar llamada Goodwin (Vera Farmiga) exige que le rinda cuentas sobre todo lo que ha visto. Colter se encontraba en una misión de máxima prioridad para identificar a un terrorista que había destruido pocas horas antes un tren y que tiene previsto matar a miles de personas con una explosión mucho más potente en pleno centro de Chicago. Un programa de alto secreto, de nombre clave Código Fuente, permite a Colter existir brevemente como Sean en la realidad paralela en la que el tren de cercanías está a punto de estallar. Cada vez que regresa al tren, Colter dispone únicamente de ocho minutos para descubrir la identidad del terrorista. Va reuniendo poco a poco nuevas pistas, pero no acierta a dar con su presa. Cuanto más datos descubre, más se convence de que puede evitar que se llegue a producir la mortal explosión… a menos que se le agote antes el tiempo.

    Comentario

    A un héroe de guerra al que da vida Jake Gyllenhaal, (“Donnie Darko”, “Brokeback Mountain, En terreno vedado”) se le da la oportunidad de viajar a través del tiempo durante sólo 8 minutos para evitar el estallido de una bomba en un tren con dirección a Chicago. Tendrá más de una oportunidad para frenar la matanza a la vez que descubre la importancia de su misión. Vera Farmiga (“Up in the air”) y Michelle Monaghan (“La boda de mi novia”, “La conspiración del pánico”) también están en el reparto. Segundo largometraje de Duncan Jones (hijo de David Bowie), prosigue en el terreno de la ciencia ficción tras su ópera prima “Moon”.