COCODRILO DUNDEE

    Titulo original: Cocodrilo Dundee
    Año: 1986
    País: Australia
    Duración: 98 min.
    Dirección: Peter Faiman
    Guión: John Cornell, Paul Hogan y Ken Shadie.
    Música: Peter Best. Temas musicales: Different World, interpretado por INXS; Live It Up, interpretado por Mental As Anything; Sloppy Crocodile, interpretado por Mental As Anything; y Only One Like You (Stephen Prestwich).

    Intérpretes

    Paul Hogan, Linda Kozlowski, John Meillon, David Gulpilil, Ritchie Singer, Maggie Blinco, Steve Backman, Gerry Skilton, Terry Gill, Peter Turnbull, Christine, Totos, Graham ‘Grace’ Walker, David Bracks, Brett Hohan, Mark Blum, Michael Lombard, Irving Metzman, Reginald VelJohnson, Rik Colitti, John Snyder, J.J. Cole, Gwyllum Evans y Clarie Hague.

    Sinopsis

    Acostumbrado a su sencilla vida en los parajes selváticos australianos, un legendario cazador de cocodrilos echa mano de sus mejores armas para aclimatarse a su nueva vida en Manhattan. Amigable y rudo, Michael Dundee (Paul Hogan) es considerado como un héroe por su original filosofía de la vida. Sue Charlton (Linda Kozlowski), una reportera de Nueva York, decide ir a Australia para visitarle. Allí Michael regenta un negocio dedicado a los safaris y Sue llega dispuesta a disfrutar de uno de ellos. El encuentro es tan gratificante y Michael es un hombre tan peculiar que, una vez allí, la periodista le convence para que le acompañe en su viaje de regreso a los Estados Unidos. En la ciudad de los rascacielos muchos de los hábitos de la vida moderna le van a resultar a Michael de lo más absurdos. No tarda en dejar claro que sus costumbres naturales también sirven en la gran ciudad, una selva urbana donde demuestra que es capaz de enfrentarse de igual manera a los asaltantes o a los encantadores miembros de la alta sociedad. Poco a poco surge también el romance entre la dura periodista y el salvaje cazador.

    Comentario

    Procedente del mundo de la televisión, Peter Faiman (Tu novio huele mal) comenzó a dirigir en 1973 a Paul Hogan en la serie televisiva El show de Paul Hogan. Cocodrilo Dundee, uno de los mayores éxitos de taquilla del cine australiano que tomó como base la figura real del australiano y cazador australiano John Lever, sería su primer largometraje. Por su parte, Paul Hogan, que participó en el guión, consiguió el Globo de Oro al mejor Actor por su papel. Además, Cocodrilo Dundee (que mezcla comedia, aventura y romanticismo) fue nominada al Mejor Guión tanto en los Oscar como en los BAFTA. El éxito de la película dio paso a dos secuelas: Cocodrilo Dundee II (1988, John Cornell) y Cocodrilo Dundee en Los Ángeles (2001, Simon Wincer). Cabe destacar la actuación de Linda Kozlowski (nominada como Mejor Actriz en los Globos de Oro) en su papel de periodista que consigue llevar a Nueva York a Dundee. Paul Hogan y Linda Kozlowski contraerían matrimonio en la vida real un par de años después del rodaje del film. Junto con la saga Mad Max, Cocodrilo Dundee se erigió en el mayor éxito comercial de la historia del cine australiano, que catapultó a la fama al sin embargo hoy semiretirado comediante Paul Hogan, quien actualiza la figura del buen salvaje y de paso emula las aventuras de Tarzán en la ciudad de Nueva York. El humor es el resultado del choque de culturas propuesto por Peter Faiman en esta comedia.