COBRA VERDE

    Titulo original: Cobra Verde
    Año: 1987
    País: Alemania
    Duración: 111 min.
    Dirección: Werner Herzog
    Guión: Werner Herzog, basado en la novela El virrey de Quidah, de Bruce Chatwin
    Música: Popol Vuh.

    Intérpretes

    King Ampaw, Klaus Kinski, José Lewgoy, Salvatore Basile, Peter Berling, Guillermo Coronel, Nana Agyefi Kwame II, Nana Fedu Abodo, Kofi Yerenkyi, Kwesi Fase, Benito Stefanelli, Kofi Bryan, Carlos Mayolo, A. Kwesi Compson, Yolanda García, Stella Torgbede, Diobeth Guerra, Santiago García, Marcela Ampudia, Maria Elvira Chavez Mejia, Luz Marina Rodriguez Molina, León Bolaño y Josué Ángel.

    Sinopsis

    Las peripecias del más pobre entre los pobres: Francisco Manoel Da Silva (Klaus Kinski), un aventurero y bandido brasileño del siglo XIX que tras una fracasada carrera de buscador de oro, consigue emplearse como capataz de esclavos en una plantación y es enviado por su patrón a África para poner de nuevo en marcha el decaído tráfico de esclavos. Una misión suicida, a todas luces, pues el rey de Dahomey, esa es la meta del viaje, mata desde hace años a todos los blancos que llegan a su territorio. Impensablemente el bandido se ve envuelto en una conspiración palaciega y con su ayuda el rey de Dahomey es depuesto por su hermano y Da Silva es nombrado Virrey. Convirtiéndose en un poderoso tratante de esclavos. Un negocio que dirige con mano dura hasta que distintos enfrentamientos civiles arruinan por completo su próspero negocio, Por lo que su plan de relanzar la trata de esclavos se ve condenado al fracaso: Además, Brasil ha suprimido el comercio de esclavos y ha puesto precio a la cabeza de Cobra Verde. El nuevo rey de Dahomey se desentiende también de él, y el aventurero se ve forzado a huir, sin saber a dónde. Arruinado, tras haber llegado a lo más alto y haber perdido todo, se dará cuenta de lo criminal de su actividad justo cuando empezaba a saborearlo.

    Comentario

    Último film de Werner Herzog en colaboración con su actor fetiche ya fallecido Klaus Kinski (Fitzcarraldo, Woyzeck, Nosferatu, vampiro de la noche, Aguirre, la cólera de Dios), que aquí da vida a Francisco Manoel da Silva, apodado Cobra Verde, un violento bandolero brasileño del siglo XIX implicado en el tráfico de esclavos en África. La película, basada en la novela El virrey de Ouidah escrita por Bruce Chatwin, refleja a los terratenientes, los comerciantes y los africanos, señores y esclavos, como seres miserables y sin moral. En Cobra Verde no hay buenos ni malos, es el mismo género humano en si el que es repulsivo. La banda sonora corre a cargo del grupo Popol Vuh que le ha confeccionado las bandas sonoras de Aguirre, la cólera de Dios, Corazón de cristal o Fitzcarraldo, entre otras.