COBARDES

    18
    Titulo original: Cobardes
    Año: 2008
    País: España
    Duración: 89 min.
    Dirección: José Corbacho y Juan Cruz
    Guión: José Corbacho y Juan Cruz
    Música: Pablo Sala

    Intérpretes

    Antonio de la Torre, Elvira Mínguez, Lluís Homar, Paz Padilla, Maria Molins, Eduardo Espinilla, Ariadna Gaya, Eduardo Garé y Javier Bódalo

    Premios

    Mención Especial y Premio de la Crítica del Festival de Málaga. Nominada al Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto (Elvira Mínguez)

    Sinopsis

    Gaby (Eduardo Garé) es un muchacho de catorce años que tiene miedo a ir al colegio. Tal vez su miedo sea a causa de Guille (Eduardo Espinilla), un compañero de clase, que por su parte tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín (Antonio de la Torre), el padre de Gaby tiene miedo a perder su trabajo y Merche (Elvira Mínguez), su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo (Lluís Homar), padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve y Magda (Paz Padilla), su madre, miedo de no conocer a su propio hijo. Y después está Silverio, el dueño de la pizzería, que no le tiene miedo a nada. O tal vez a Dios.

    Comentario

    Segunda película codirigida entre José Corbacho y Juan Cruz en la que dan un giro radical con respecto a su anterior trabajo, “Tapas”. Si aquella era una comedia agridulce, ahora desarrollan un drama sobre el acoso escolar. Una mirada a los diferentes miedos cotidianos de los diferentes miembros de dos familias, a través de la relación entre dos chavales compañeros de clase, uno víctima y otro verdugo. Una serie de historias entrecruzadas ambientadas en Hospitalet de Llobregat, pueblo próximo a Barcelona en el que nacieron y crecieron ambos directores y en el que también habían ambientado “Tapas”.