CLERKS (1994)

    Titulo original: Clerks
    Año: 1994
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: Kevin Smith.
    Guión: Kevin Smith.
    Música: Temas musicales: "Can't Even Tell", interpretado por Soul Asylum; "Big Problems", interpretado por Corrosion Of Conformity; "Go Your Own Way", interpretado por Seaweed; "Clerks", interpretado por Love Among Freaks; "Kill The Sex Player", interpretado por Girls Against Boys; "Got Me Wrong", interpretado por Alice In Chains; "Making Me Sick", interpretado por Bash & Pop; "Chewbacca", interpretado por Supernova; "Panic In Cicero", interpretado por The Jesus Lizard; "Shooting Star", interpretado por Golden Smog; "Leaders And Followers", interpretado por Bad Religion; "Violent Mood Swings", interpretado por Stabbing Westward; y "Berzerker", interpretado por Love Among Freaks.

    Intérpretes

    Brian O'Halloran, Jeff Anderson, Marilyn Ghigliotti, Lisa Spoonhauer, Jason Mewes, Kevin Smith, Scott Mosier, Walter Flanagan, Scott Schiaffo, Al Berkowitz, David Klein, Ed Hapstak, Pattijean Csik, Ernest O'Donnell, Kimberly Loughran, Lee Bendick, Ken Clark, Donna Jeanne, Virginia Smith, Betsy Broussard, Gary Stern, Joe Bagnole, John Henry Westhead, Chuck Bickel, Leslie Hope y Connie O'Connor.

    Premios

    Premio de la Juventud a la Mejor Película y Premio Mercedes-Benz en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Premio a la Mejor película en el Festival de Sundance

    Sinopsis

    La historia de Dante Hicks (Brian O’Halloran), un joven de 22 años de New Jersey que es llamado para que acuda a trabajar tras el mostrador de un videoclub en su día libre. A lo largo del día vivirá las peores horas de su vida junto a su colega y amigo Randal Graves (Jeff Anderson). Los dos amigos se enfrascan en una serie de conversaciones discutiendo de todo lo imaginable, desde las relaciones románticas hasta El Retorno del Jedi. En un determinado momento en el videoclub aparece Verónica Loughran (Marilyn Ghigliotti), la novia de Dante. La muchacha se preocupa realmente por él y por su futuro, sugiriéndole que regrese a estudiar y que no considere ese videoclub como su carrera para toda la vida. Dante aprecia los consejos, pero tiene algo más urgente en mente: se acaba de enterar de que su ex-novia, Caitlin, está por casarse con otro hombre. A pesar de su afecto por su actual novia, Dante aún alberga fuertes sentimientos por Caitlin, y esa nueva situación desata otra serie de conversaciones semiprofundas con Randal. Además diversos clientes de Red Bank, el pequeño pueblo donde está el establecimiento acuden a él, como Jay (Jason Mewes) y Bob el silencioso (Kevin Smith), no siendo menor la sorpresa cuando aparece un hombre muerto en el lavabo.

    Comentario

    Kevin Smith se convirtió en el director de cine independiente de moda en 1994 gracias a esta película, su ópera prima, obra de bajo presupuesto (parte de éste conseguido con la venta de la colección de cómics del propio director, que recuperó con las ganancias conseguidas tras el éxito de la película) que fue rodada en blanco y negro por las noches en la tienda en la que trabajaba Smith. Este punto de partida y un brillante guión hicieron de "Clerks" el paradigma del cine independiente americano en su momento, ya que cumplía a la perfección el hazlo todo tu mismo que reivindicaban los movimientos antisistema en la década de los 80. La película de Smith consiguió la popularidad tras lograr premios en Sundance y Cannes, que hizo que la cinta llegara al gran público que siempre agradece estos productos nacidos desde la modestia y el verdadero amor por el cine. Esta película es la primera de la trilogía que el director le dedicó a New Jersey, su ciudad natal, a la que siguieron "Mallrats" (1995) y "Persiguiendo a Amy" (1997), y también es la primera vez que apareció la pareja irreverente y desastrosa formada por Jay y Bob el silencioso (este personaje interpretado por el propio Kevin Smith), que son ya parte del peculiar universo del director. Tras estas tres películas Smith se pasó a la producción con "El indomable Will Hunting" (1997), ayudando así a sus amigos y habituales de su cine Matt Damon y Ben Affleck. Continuando después con sus labores de director con "Dogma" (1999), "Jay y Bob el silencioso contraatacan" (2001), y "Jersey Girl" (2004) hasta que en 2006 dirige una tardía secuela, "Clerks 2".