CLARA CAMPOAMOR, LA MUJER OLVIDADA (2010)

    14
    Titulo original: Clara Campoamor, la mujer olvidada
    Año: 2010
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Laura Mañá
    Guión: Yolanda García Serrano y Raa Russo, basado en un libro de Isaías Lafuente, basado en personajes reales
    Música: Xavier Capellas

    Intérpretes

    Elvira Mínguez, Antonio de la Torre, Roger Casamajor, Mónica López, Montserrat Carulla, Joan Massotkleiner, Manel Barceló, Jordi Sánchez, Toni Sevilla, Mingo Ràfols, Fermí Reixach, Òscar Rabadan, Carlos Olalla, Joaquín Gómez, Mar Ulldemolins, Pep Cruz, Pere Ventura, Joan Carreras, Pep Sais, Sara Espígul, Marc Homs, Xavier Amatller, Pep Amores y Patricia Santos.

    Sinopsis

    En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. En este contexto, las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Clara Campoamor (Elvira Mínguez) y Victoria Kent (Mónica López) son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Clara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino.

    Comentario

    La actriz y directora Laura Mañá firma esta tv-movie en torno a Clara Campoamor, la mujer que logró en España el voto para las mujeres durante la Segunda República. Es un tema no ajeno a Mañá que ya había dirigido en Argentina “Ni dios, ni patrón. ni marido”, sobre el inicio del movimiento feminista en aquel país. Un biopic sobre la famosa política española. En los días posteriores a la proclamación de la II República, lucha por conseguir aprobar la ley del voto femenino. Lo consiguió y desde entonces se ha convertido en referente de quienes luchan por la igualdad de la mujer. Elvira Mínguez da vida a Clara Campoamor, acompañada en el reparto por Antonio de la Torre y Mónica López.