Titulo original: Citizen Kane
Año: 1941
País: EE.UU.
Duración: 119 min.
Dirección: Orson Welles
Guión: Herman J. Mankiewicz y Orson Welles.
Música:
Bernard Herrmann. Temas musicales: “This Can't Be Love”, interpretado por Nat King Cole Trio; “Una voce poco fa”, de la ópera “Il barbiere di Seviglia”, de Gioacchino Rossini, interpretado por Jean Forward; “A Poco No, Marcha fúnebre”, de Frederic Chopin; “There'll Be A Hot Time In The Old Town Tonight”; “Battle Cry of Freedom”; “The Girl I Left Behind Me”; “In A Mizz”; “Marcha fúnebre”, de Felix Mendelssohn; “Aria from Salaambo”, interpretado por Jean Forward: “News On The March”; y “Charlie Kane”.
Intérpretes
Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead, Ruth Warrick, Ray Collins, Erskine Sanford, Everett Sloane, William Alland, Paul Stewart, George Coulouris, Fortunio Bonanova, Gus Schilling, Philip Van Zandt, Georgia Backus, Harry Shannon, Sonny Bupp, Buddy Swan, Loretta Agar, Richard Baer, Charles Bennett, Joan Blair y Edmund Cobb.
Premios
Oscar al Mejor Guión Original. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Principal (Orson Welles), a la Mejor Fotografía, a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Montaje, a la Mejor Música y al Mejor Sonido
Sinopsis
Un potente financiero estadounidense, Charles Foster Kane (Orson Welles), dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras de radio, de dos sindicatos y de un inimaginable emporio de riquezas, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, llamado Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es Rosebud. El país entero y la prensa en general quedan intrigadísimos por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, diferentes periodistas se ponen a investigar la vida de este hombre prodigioso, que partiendo de la nada llegó a ser el propietario de un gran imperio financiero, dentro del cual la prensa, sus grandes cadenas de periódicos y emisoras de radio eran la base de sus fabulosas riquezas. Todo empezó cuando adquiere un pequeño periódico en bancarrota que, con una política agresiva de tintes amarillistas convierte en un éxito editorial. A su lado tiene su amigo Leland (Joseph Cotten), que ejerce como crítico de teatro.
Comentario
La película considerada por críticos, historiadores y especialistas como la mejor de la historia del séptimo arte, lo que pone de manifiesto el carácter imperecedero de esta obra maestra que significó el impresionante debut en el cine del joven Orson Welles, quien se inspiró en la figura del magnate William Randolph Hearts y su relación con la actriz Marion Davis para configurar el personaje de Charles Foster Kane. "Ciudadano Kane" se convirtió pronto en una obra decisiva sobre la posterior evolución del lenguaje del cine, explorando Welles en técnicas visuales y narrativas que posteriormente serían admitidas por el resto de directores. A pesar de tratarse de la obra de un auténtico genio, no está demás mencionar la impagable contribución de profesionales de la talla del guionista Herman J. Mankiewicz, el operador Gregg Toland o el compositor Bernard Herrmann.