CIUDAD MUY CALIENTE

    22
    Titulo original: City Heat
    Año: 1984
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Richard Benjamin
    Guión: Blake Edwards (como Sam O. Brown) y Joseph Stinson, basado en un argumento de Blake Edwards.
    Música: Lennie Niehaus. Temas musicales: City Heat, interpretado por Joe Williams, Million Dollars Baby, interpretado por Al Jarreau, Between the Devil and the Deep Blue Sea, interpretado por Eloise Laws, Embraceble You, interpretado por Irene Cara, Let’s Do It, interpretado por Rudy Vallee, Montage Blues y Get Happy, interpretado por Irene Cara.

    Intérpretes

    Clint Eastwood, Burt Reynolds, Jane Alexander, Madeline Kahn, Rip Torn, Irene Cara, Richard Roundtree, Tony Lo Bianco, William Sanderson, Nicholas Worth, Robert Davi, Jude Farese, John Hancock, Tab Thacker, Gerald S. O'Loughlin, Bruce M. Fischer, Art LaFleur, Jack Nance, Dallas Cole, Lou Fillipo, Michael Maurer, Preston Sparks y Ernie Sabella.

    Sinopsis

    En tiempos de la Ley Seca, Mike Murphy (Burt Reynolds), antiguo policía, ha montado una pequeña agencia de detectives que apenas da para vivir en Kansas City. Tiene una secretaria que lleva tres meses sin cobrar y un socio, Dehl Swift (Richard Roundtree). El problema de Swift es que no sabe cuales son sus limitaciones y cuando un día aparece por la oficina con dinero suficiente como para pagar los atrasos del alquiler y el sueldo de la secretaria Addy (Jane Alexander), Murphy empieza a temerse que su socio se haya metido en un lío demasiado grande para salir de él con sus propias fuerzas. No se equivoca, y cuando el plan de Swift, que consiste en enfrentar a unos gángsters con otros, fracasa estrepitosamente, se encuentra con que es él quien debe procurar salvarle la vida. Le sigue de cerca el teniente Speer (Clint Eastwood), decidido a atrapar a los gángsters… y no demasiado convencido de que no deba echar al detective en el mismo saco. Aunque el policía y el detective se ponen todos los cebos posibles en cuanto se les presenta la oportunidad, templa su antagonismo un respeto mutuo que ambos reconocen con bastante disgusto.. Menos disgusto le causa al teniente la atracción que siente por Addy, quien, a pesar de ser leal a Murphy, no es totalmente inmune a la atención de Speers, que a veces se despista. Cosa que no es de extrañar teniendo en cuenta que tiene muchos asuntos en que pensar, como, por ejemplo, en cual puede ser el paradero de una cantante de un club nocturno en el que se sirve alcohol ilegalmente, una mujer llamada Ginny Lee (Irene Cara). Las relaciones de Ginny con Swift y el hecho de que haya sido testigo de un horrible crimen, la han colocado a la cabeza de las posibles víctimas de los matones del hampa y Speer, junto a Murphy, quieren encontrarla antes de que la localicen sus enemigos. Los detectives privados tienen su vida particular, pero a Murphy le sacan de debajo de las sábanas cuando los gángsters tratan de presionarle a través de Caroline Howley (Madeline Kahn), su amiga de la alta soci

    Comentario

    Desenfadada comedia de ambiente policiaco que inicialmente tenía que haber dirigido Blake Edwards, pero que desavenencias con los estudios le llevaron a retirarse del proyecto, si bien aparece en los títulos de crédito en calidad de guionista con el seudónimo de Sam O. Brown, recayendo la responsabilidad de la dirección en el actor-director Richard Benjamin. El reclamo del filme se encuentra en la reunión de dos puntales del género de acción durantela década de los setenta, Clint Eastwood y Burt Reynolds, que incorporan a un teniente de policía y un detective privado sin suerte que mantienen posturas divergentes a la hora de combatir a un gángster. Una esperada recreación ambiental de la ciudad de Kansas City durante los años treinta supone un añadido más a los muchos aspectos meritorios del filme.