CIUDAD MÁGICA (1947)

    131
    Titulo original: Magic town
    Año: 1947
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: William A Wellman
    Guión: Robert Riskin, basado en un argumento de Robert Riskin y Joseph Krumgold.
    Música:

    Roy Webb.
    Temas musicales: «Magic Town»; y «My Book of Memory», interpretado por Jane Wyman


    Intérpretes

    James Stewart, Jane Wyman, Kent Smith, Ned Sparks, Wallace Ford, Regis Toomey, Ann Dorau, Donald Meek, E.J. Ballantine, Ann Shoemaker, Mickey Kuhn, Howard Freeman, Harry Holman, Mary Currier, Mickey Roth, Frank Fenton, George Irving, Selmer Jackson, Robert Dudley, Julia Dean, Joel Friedkin, Paul Scardon, George Chandler y Frank Darien.

    Sinopsis

    Lawrence Rip Smith (James Stewart) y su equipo de encuestadores se quedan sin trabajo por bajo rendimiento en la investigación de mercado. Rip asegura que su método estadístico, que denomina El milagro matemático, puede mejorar los resultados y elige un pequeño pueblo llamado Grandview donde nada cambia, para experimentar, montando su propia empresa. Pero la llegada de los encuestadores, que se hacen pasar por vendedores de seguros, hará que la ciudad empiece a modificar sus costumbres y que Smith pronto se arruine. Cuando las cosas se ponen feas y la empresa parece estar abocada a la bancarrota, se publican los resultados de una encuesta realizada a miles de personas en todo el país. Para asombro de Smith, ésta arroja los mismos datos que los de un sondeo realizado por su empresa en el pequeño pueblo de Grandview. Pronto descubre que los sondeos que se efectúan allí son siempre extrapolables a los de todo el país.

    Comentario

    Una comedia muy influida por las películas de Frank Capra con las que comparte al autor del guión (Robert Riskin) y el protagonismo de James Stewart, el héroe capriano por excelencia. Una sátira de la vida cotidiana norteamericana en la que un hombre finge ser agente de seguros para hacerse rico rápidamente. Es una película muy simpática, bien dirigida, muy representativa del cine de William A. Wellman.