CITY OF EMBER. EN BUSCA DE LA LUZ

    82
    Titulo original: City of Ember
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 95 min.
    Dirección: Gil Kenan
    Guión: Caroline Thompson, basado en un libro de Jeanne Duprau
    Música: Andrew Lockington

    Intérpretes

    David Ryall, Ian McElhinney, Harry Treadaway, Tim Robbins, Bill Murray, B.J. Hogg, Toby Jones, Lucinda Dryzek, Matt Jessup, Lara McIvor, Myles Thompson, Eoin McAndrew, Rachel Morton, Conor MacNeill, Lorraine Hilton, Saoirse Ronan, Liam Burke, Mary Kay Place, Liz Smith, Amy Quinn, Catherine Quinn, Simon Kunz, Martin Landau, Frankie McCafferty, Marianne Jean-Baptiste, Heathcote Williams, Mackenzie Crook, Maureen Dow, Becky Stark, Brid Ni Chionaola, Mark Mulholland, Valerie O'Connor, Ann Queensberry y Drew Thompson.

    Premios

    Película de clausura del Festival de Cine Fantástico de Sitges

    Sinopsis

    Durante varias generaciones, los ciudadanos de la ciudad de Ember han vivido en un maravilloso mundo de luces brillantes, pero bajo tierra. Construida como refugio para la humanidad, la ciudad, que se abastace de la energía producida por un gigantesco generador, fue pensada para durar solamente 200 años. Ahora, cuando el generador empieza a fallar, las deslumbrantes luces empiezan a parpadear y a apagarse y Ember comienza a sumirse en la oscuridad. A pesar de la preocupación creciente por el futuro de su querida ciudad, los estudiantes de Ember deben enfrentarse a la siguiente etapa de sus vidas, un rito de paso para todos los graduados: El Día de la Asignación, el día en que el Alcalde Cole (Bill Murray) en persona les comunicará el trabajo que les ha tocado por sorteo y que deberán desempeñar el resto de sus vidas. Lina Mayfleet (Saoirse Ronan) reza con todas sus fuerzas para que le toque ser mensajera pero, muy a su pesar, le asignan la gigantesca red de tuberías de la ciudad. Su compañero de clase, Doon Harrow (Harry Treadaway), el hijo de un inventor casero llamado Loris (Tim Robbins) que lo que más desea es trabajar en el generador, se siente frustrado cuando le toca el trabajo de mensajero. Las tuberías no son el generador pero es lo más parecido y Doon le propone a Lina cambiarse los trabajos. Lina acepta gustosa y agradecida el intercambio. Así nace una amistad atípica que cambiará para siempre el rumbo de los habitantes de Ember. Lina se adapta fácilmente al trabajo de mensajera, que le exige moverse rápidamente por toda la ciudad entregando importantes mensajes a personas importantes, entre ellas, al alcalde. En casa cuida de su anciana y olvidadiza abuela y de su hermana pequeña, Poppy (Amy Quinn). El descubrimiento de una vieja caja de metal en un armario llena de alegría a la abuela que, pese a estar completamente segura de que el contenido es de suma importancia, es incapaz de recordar por qué. Lina consigue forzar la cerradura y descubre unos misteriosos papeles en el interior. La chica no es capaz de reconstruir los documentos pero está convencida de que son importantes, y se propone descifrar su significado con la ayuda de Doon. Mientras los apagones se hacen cada vez más frecuentes, Lina y Doon se dan cuenta de que la información que contiene la caja podría significar la salvación de su ciudad y sus conciudadanos. Ahora, compitiendo a contra reloj, los dos jóvenes seguirán pistas y tendrán que esquivar con habilidad a los políticos corruptos y personajes indeseables que intentan impedir que consigan su objetivo, devolver la luz a la ciudad de Ember.

    Comentario

    Producida por Tom Hanks, es la primera película de imagen real dirigida por Gil Kenan, que venía de dirigir la película de animación “Monster House”. La película es una historia fantástica de deslumbrante puesta en escena, que se desarrolla en una ciudad subterránea en la que la humanidad se refugió más de 200 años atrás cuando se hizo imposible vivir en la superficie. A destacar la presencia, en papeles secundarios, de Martin Landau, Tim Robbins o Bill Murray como el corrpto alcalde de la ciudad.