CITIZENFOUR (2014)

    16
    Titulo original: Citizenfour
    Año: 2014
    País: EE.UU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: Laura Poitras
    Guión: Laura Poitras
    Música: Trent Reznor

    Intérpretes

    Edward Snowden, Glenn Greenwald, William Binney, Jacob Appelbaum, Ewen MacAskill, Jeremy Scahill, M. Margareth McKeown, Kevin Bankston, Harry Pregerson, H. Thomas Byron, Michael Daly Hawkins, Jonathan Man, Robert Tibbo, José Casado, Robert Kaz, Julian Borger, Paul Johnson, Nick Hopkins, Julian Assange, Marcel Bosonnet, Wolfgang Kaleck, Ben Wizner, William Bourdon, Gonzalo Boye, Carsten Gericke, David Miranda, Ladar Levison, Marcel Rosenbach, Rainer Staudhammer, Lindsay Mills y Laura Poitras.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película Documental. Premio BAFTA de la Academia del Cine Británico al Mejor Documental

    Sinopsis

    En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados cuyo remitente era “Citizenfour”, quien aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia. Cinco meses después, en junio de 2013, Poitras viaja a Hong Kong, junto con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, para el primero de los muchos encuentros que mantendrá con su misterioso confidente. Poitras acudió a todos esos encuentros acompañada de una cámara para registrar todo lo acontecido. Al salir a la luz toda esa información clasificada y desatarse el escándalo deberán hacer frente a los medios y mantener su seguridad y la de los suyos que ahora están en peligro.

    Comentario

    Laura Poitras recrea en este documental sus secretos encuentros con el analista de la NSA estadounidense Edward Snowden, quién le reveló la vigilancia ilegal a la que el gobierno de Estados Unidos sometía a sus ciudadanos. Con Steven Soderbergh como productor ejecutivo, la película representa un documento único para comprender el mundo de la segunda década del siglo XXI, prestando especial atención en cómo y para qué se puede usar la ingente cantidad de datos que recogen determinadas organizaciones gubernamentales.