Titulo original: Blind Date
Año: 1987
País: EE.UU.
Duración: 91 min.
Dirección: Blake Edwards
Guión: Dale Launer.
Música:
Henry Manzini.
Temas musicales: "Simply meant to be", interpretado por Gary Morris & Jennifer Warnes; "Treasures", interpretado por Stanley Jordan; "Anybody seen her!", Interpretado por Billy Vera and The Beaters; "Oh, what a nite", interpretado por Billy Vera & The Beaters; "Let you get away", interpretado por Billy Vera and The Beaters; y "Crash, bang, boom", interpretado por Hubert Tubbs.
Intérpretes
Kim Basinger, Bruce Willis, John Larroquette, William Daniels, George Coe, Mark Blum, Phil Hartman, Stepahnie Faracy, Alice Hirson, Graham Stark, Joyce Van Patten, Jeannie Elias, Herb Tanney, Georgann Johnson, Sab Shimono, Momo Yashima, Armin Shimerman, Brian George, Ernest Harada, Emma Walton, Elaine Wilkes, Susan Lentini, Barry Sobel, y Arlene Lorre.
Sinopsis
Walter Davis (Bruce Willis) es un estresado yuppie de una importante firma financiera, obsesionado con su trabajo, que tendrá que conseguir a una pareja para acudir a una importante cita de negocios. Su hermano Ted (Phil Hartman) le encontrará a una bella chica llamada Nadia (Kim Basinger), cuyo único inconvenientes es que pierde los papeles cuando bebe alcohol. La recomendación que le hace cuando le propone a la chica es determinante: Pase lo que pase, no la dejes beber. Sin embargo, ocurre lo inevitable y Nadia, a la que no conoce de nada y que toma una sola de champán, comienza a insultar al cliente de Walter, ridiculiza a su jefe, calumnia al camarero y casi destruye el restaurante. A pesar de todo lo ocurrido, Walter queda prendado por el encanto de la desconocida y desde ese momento, con su futuro profesional en entredicho, su vida toma un giro imprevisible. Para terminar de arreglarlo, el ex-novio de Nadia, un loco celoso llamado David (John Larroquette), les sorprende juntos y decide acabar con Waler, que se ve envuelto en una aventura que puede costarle mucho dinero, su trabajo e incluso su vida.
Comentario
Uno de los títulos más divertidos y populares de la última etapa de Blake Edwards ("El guateque", "Desayuno con diamantes", "Días de vino y rosas", "La pantera rosa", "10, La mujer perfecta", "¿Víctor o Victoria?") con el que intenta recuperar la gloriosa screwball comedy de los años 30 con sus situaciones empapadas de locura protagonizadas por personajes en actitudes estrafalarias. Blake Edwards que pone un ojo en las comedias más clásicas americanas de directores como Preston Sturges y Howard Hawks. Como ellos, muestra a la mujer como un elemento desestabilizador de la, hasta ese momento, ordenada vida de un hombre. Aquí es un importante ejecutivo quien se hace acompañar a una cena de negocios por una joven a la que solo conoce por referencias. Lógicamente, la presencia de la chica provoca que nada discurra por los cauces previstos. La película cuenta con gags memorables y una excelente galería de actores, principales, como los dos protagonistas Bruce Willis (con un personaje prolongación de su detective de "Luz de luna" y una Kim Basinger bellísima y divertida que se consagró definitivamente con este título. Cita a ciegas trata de forma jocosa temas como el alcoholismo y los celos posesivos. Como es habitual en Blake Edwards, su estilo característico es el de la comedia disparatada pero inteligente, con toques románticos y un sentido del humor único.