CINDERELLA MAN. EL HOMBRE QUE NO SE DEJÓ TUMBAR

    85
    Titulo original: Cinderella Man
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 144 min.
    Dirección: Ron Howard
    Guión: Cliff Hollingsworth y Akiva Goldsman, basado en un argumento de Cliff Hollingsworth.
    Música: Thomas Newman. Temas musicales: "Don't Be That Way"; "Shim-Me-Sha-Wabble", interpretado por Miff Mole y His Molers; "Put That Sun Back in the Sky", interpretado por Roane's Pennsylvanians; "Cheer Up, Smile, Nertz", interpretado por Eddie Cantor con Phil Spitalny's Music; "Tillies Downtown Now", interpretado por Bud Freeman y His Windy City Five; "Happy Birthday to You"; y "Someday Sweetheart".

    Intérpretes

    Russell Crowe, Renée Zellweger, Paul Giamatti, Craig Bierko, Paddy Considine, Bruce McGill, David Huband, Connor Price, Ariel Waller, Patrick Louis, Rosemarie DeWitt, Linda Kash, Nicholas Campbell, Gene Pyrz, Chuck Shamata, Ron Canada, Alicia Johnston, Troy Amos-Ross, Mark Simmons, Art Binkowski, David Litzinger, Matthew G. Taylor, Rance Howard, James Ritz, Fulvio Cecere, Ken James, Rufus Crawford y Angelo Dundee.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Actor Secundario (Paul Giamatti), al Mejor Montaje y al Mejor Maquillaje. Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Dramático (Russell Crowe) y al Mejor Actor Secundario (Paul Giamatti). Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Guión Original.

    Sinopsis

    El crack de 1929, la mayor catástrofe económica vivida en Estados Unidos. Una mala racha obliga a Jim Braddock (Russell Crowe) a abandonar el boxeo y a buscar todo tipo de trabajos, en el muelle principalmente, para sacar de la miseria en la que viven a su mujer Mae (Renée Zellweger) y a sus tres hijos pequeños. A pesar de sus esfuerzos, el matrimonio es incapaz de hacer frente a sus deudas y se les parte el corazón cada vez que ven a sus hijos tiritar de frío en su gélido apartamento en pleno invierno de Nueva Jersey. De repente, y gracias a los esfuerzos del infatigable manager de Jim (Paul Giamatti), consigue la que probablemente será su última oportunidad, un combate en el Madison Square Garden, que, por encima de todo, le permitirá alimentar a sus seres queridos. A pesar de no ser ya joven, de estar hambriento, de arrastrar demasiadas lesiones como para ser considerado un contrincante serio y sobre todo, a pesar de la firme oposición de Mae, que teme por su vida, Braddock no se echa atrás y decide subirse al ring sin apenas preparación. Contra todo pronóstico, Jim dejará atónitos al público y a los medios de comunicación al noquear a su fulgurante contrincante. Con un esfuerzo ímprobo, su carrera vuelve a despegar, y poco a poco, victoria tras victoria, comienza a sacar a su familia del agujero.

    Comentario

    Biografía del famoso boxeador Jim Braddock, brillante trabajo de Russell Crowe, en la que el director Ron Howard ve una historia sobre el triunfo de la voluntad muy a la medida del sueño americano. La historia de un hombre que tras tenerlo todo, se quedó sin nada debiendo volver a comenzar desde abajo. Ron Howard, que ya había trabajado con Crowe en "Una mente maravillosa", narra con maestría la vida de este héroe de la clase trabajadora, de los desheredados, un hombre honrado que luchó para enderezar su vida con la fuerza de sus puños y la nobleza de su corazón.