CINCO TENEDORES (1980)

    74
    Titulo original: Cinco tenedores
    Año: 1980
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Fernando Fernán Gómez
    Guión: Esmeralda Adam García y Manuel Ruiz Castillo, de Amadeo Vives.
    Música: Antón García Abril Temas musicales: "Doña Francisquita"

    Intérpretes

    Concha Velasco, José Sazatornil, Rafael Alonso, Agustín González, William F. Sully, Manuel de Benito, Alicia Sánchez, Manuel de Blas, Aurora de Alba, Maribel Ayuso, Anna Frigola, Elisa Barbieri, Pilar Bardem, Josefina Calatayud, Carmen Carro, Mercedes Duval, Lola Lemos, Consuelo Pascual, Adriano Domínguez, Alejandro de Enciso, José María Labernié, Eduardo Martínez, Sergio Mendizábal, Luis Montes, Santiago Ontañón, Elías Tapia, María Álvarez, Carmen Lozano, Antonio Passy, Juan Santamaría, Tony Valento, Francisco Camoiras, Víctor Israel, Manuel Ayuso y Javier Lozano.

    Sinopsis

    Una vez que Herman Keller (William F. Sally), el prestigioso restaurante de cinco tenedores San Huberti, asesina a su mujer por motivos personales y huye de su casa, al amable propietario Aurelio García (José Sazatornil), lleva al hijo de la pareja, el joven Miguel Keller (Manuel de Benito), a vivir en su lujoso piso con su mujer Maruja (Concha Velasco). Dado que no tienen hijos, Maruja se encariña con el joven hasta que una tarde hacen el amor y queda embarazada. Mientras Aurelio García comprueba que es esteril, sus clientes y amigos se enteran por una indiscreción de su amigo Chema (Rafael Alonso), y Miguel Keller se enamora de su profesora Eulalia (Alicia Sánchez). Sin embargo, Aurelio García logra sobreponerse, da una fiesta en su prestigioso restaurante a clientes, amigos y parientes para celebrar su “puesta de cuernos”, y mientras los comensales intercambian parejas a los sones de la zarzuela “Bona Francisquita”, de Amadeo Vives, llega a la conclusión de que el amor está por encima de los cuernos.

    Comentario

    Una película de encargo del Fernando Fernán Gómez director, en la que muestra que el amor está por encima del adulterio. Es una de las películas más débiles del director, que se mantiene gracias a la solvencia del reparto encabezado por Concha Velasco, José Sazatornil, Rafael Alonso y Agustín González, actores que habían trabajado frecuentemente a las órdenes de Fernán Gómez.