CINCO MINUTOS DE GLORIA

    17
    Titulo original: Five minutes of heaven
    Año: 2009
    País: Gran Bretaña
    Duración: 90 min.
    Dirección: Oliver Hirschbiegel
    Guión: Guy Hibbert
    Música: David Holmes and Leo Abrahams Tema musical: "A Glass of Champagne", interpretado por Sailor

    Intérpretes

    Liam Neeson, James Nesbitt, Anamaria Marinca, Juliet Crawford, Niamh Cusack, Mark Davison, Gerry Doherty, Richard Dormer, Paul Garret, Katy Gleadhill, Jonathan Harden, Pauline Hutton, Andrea Irvine, Gerard Jordan, Paul Kennedy, Conor MacNeill, Mark Matthews, Mathew McElhinney, Barry McEvoy, Kevin O`Neill, Paula McFetridge, Diarmuid Noyes, Richard Orr, Lalor Roddy y Ryan McParland.

    Premios

    Premio al Mejor Director y al Mejor Guión en el Festival de Cine de Sundace Seleccionada en la Sección Zabaltegi Perlas de otros Festivales en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Lurgan, Irlanda del Norte, 1975. Una guerra civil de bajo nivel se ha ido gestando, con el IRA que apunta a legitimistas británicos y la Fuerza de Voluntarios legitimista del Ulster que exige la venganza contra católicos que ellos consideran militantes republicanos. Alistair Little (Mark Davison), de 16 años, es el líder de una célula UVF impaciente por derramar sangre. Él y su cuadrilla reciben el visto bueno para matar a un joven católico, James Griffin, como una represalia y advertencia hacia los otros. Cuando se perpetra el golpe, Joe Griffin (Kevin O`Neill), el hermano pequeño de 11 años del objetivo, mira con horror a su hermano con un tiro en la cabeza. Treinta años más tarde Joe Griffin (James Nesbitt) y Alistair Little (Liam Neeson) deben encontrarse, ante la cámara, de cara a una reconciliación. Alistair ha cumplido su condena, y la paz se ha establecido en Irlanda del Norte, pero sin que el equipo de producción lo sepa, Joe Griffin, no viene al programa para darle un apretón de manos si no para clavar un cuchillo al asesino de su hermano en directo.

    Comentario

    El alemán Oliver Hirschbiegel, el director de “El hundimiento”, viaja a Irlanda del Norte para hablar de la violencia, el dolor, el arrepentimiento, el perdón y la venganza con un contundente drama situado entre los años 70 y el inicio del siglo XXI, en torno a dos víctimas del conflicto del Ulster en los años 70, que deja en el aire dolorosísimas preguntas: ¿Es siempre posible el perdón y la reconciliación o depende del grado de dolor que haya padecido la víctima? ¿El perdón depende también del verdugo? El filme muestra como en pleno periodo de violencia en Belfast, un joven protestante decide junto a unos amigos cumplir una misión de prueba para ingresar en la Ulster Volunteer Force, amedrentando a una familia católica para que abandone un barrio protestante. Pero el plan sale mal. 30 años después ha desaparecido la violencia, pero las heridas siguen abiertas.