CINCO ESQUINAS

    14
    Titulo original: Five Corners
    Año: 1987
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Tony Bill
    Guión: John Patrick Shanley.
    Música: James Newton Howard. Temas musicales: In My Life, interpretado por The Beatles, The Times They Are A-Changin, interpretado por Bob Dylan, Lakme, interpretado por la Orquesta Nacional de la Opera de Montecarlo, Let The Little Girl Dance, interpretado por Billy Bland, Uh Uh Uh, interpretado por Canadian Squires, Funky Soul, interpretado por Richard Thomas y Leave Me Alone, interpretado por Canadian Squires.

    Intérpretes

    Jodie Foster, Tim Robbins, Todd Graff, John Turturro, Michael R. Howard, Pierre Epstein, Jerry Hewitt, Rodney Harvey, Daniel Jenkins, Elizabeth Berridge, Cathryn de Prume, Carl Capotorto, Jose Soto Jr., Kathleen Chalfant, Anthony Powers y Jack McGee.

    Sinopsis

    1964 en las Cinco Esquinas, un barrio del Bronx neoyorquino habitado por una clase media-baja en un tiempo en que los tiempos estaban cambiando, no tan solo para los habitantes de esa parte de la ciudad, sino para toda la población de los Estados Unidos. La acción sucede a lo largo de 36 horas y muestra las distintas historias de un grupo de jóvenes que empezaban a tomar conciencia de un idealismo romántico que desembocaría poco después en el movimiento por los derechos civiles. Allí vive Harry (Tim Robbins), un joven trabajador que quiere irse del lugar pero mucho más influenciado que lo que él mismo imagina por el ambiente en el que se ha criado. Heinz (John Turturro) es un ex convicto, cuya pasión por Linda (Jodie Foster), una joven del lugar, provocará que la secuestre.

    Comentario

    Un romance urbano con amor, violencia y suspense, en el barrio de las Cinco Esquinas, del Bronx neoyorquino de los primeros años 60. Jodie Foster protagonizó la película con 24 años, cuando ya llevaba 23 películas. A su lado, Tim Robbins en su debut como actor protagonista, y John Turturro. El director y productor Tony Bill, que habitualmente alterna sus trabajos como guionista, productor y director con otros como actor, es responsable de títulos como Gente loca, Corazón indomable o Nuestro propio hogar. Sus películas como director se caracterizan por la minuciosidad, sensibilidad y buen gusto. Aquí da su primera oportunidad como guionista a John Patrick Shaney, también productor asociado, que escribe sobre sus propios recuerdos adolescentes en el lugar, que más adelante debutaría como director con Joe contra el volcán. El ex Beatle George Harrison es otro de los productores del filme a través de su compañía Hand Made Films.