CIMARRON KID (1952)

    Titulo original: The Cimarron Kid
    Año: 1952
    País: EE.UU.
    Duración: 84 min.
    Dirección: Budd Boetticher
    Guión: Kay Lenard y Louis Stevens.
    Música:

    Joseph Gershenson.


    Intérpretes

    Audie Murphy, Beverly Tyler, James Best, Yvette Duguay, John Hudson, Hugh O'Brian, Roy Roberts, David Wolfe, Noah Beery Jr., Leif Erickson, John Hubbard, Frank Silvera, Carl Andre, Emile Avery, Joe Bailey, Eugene Baxter, Stanley Blystone, John Bromfield, Rand Brooks, Wheaton Chambers, Martin Cichy, Tristram Coffin, John Davidson, Charles Delaney, Eddie Dew, Richard Farmer, Frank Ferguson, Clem Fuller, Richard Garland, Tim Graham, Chuck Hamilton, Suzette Harbin, Harry Harvey, Tom Hubbard, Jack Ingram, Ethan Laidlaw, Rory Mallinson, Garnett Marks, William Marks, Philo McCullough, Forbes Murray, Gregg Palmer, Eddie Parker, William Reynolds, Ann Robinson, Elizabeth Root, David Sharpe, Charles Sherlock, Brick Sullivan, Blaine Turner, Dusty Walker y Paul Weber.

    Sinopsis

    Bill Doolin (Audie Murphy), apodado Cimarron Kid, al ir a buscar trabajo a un rancho, es descubierto por el detective del ferrocarril que le persigue. Huye y se une a la banda de los hermanos Dalton, Bittercreek Dalton(James Best), Dynamite Dick Dalton (John Hudson), Bob Dalton (Noah Beery), Grat Dalton (Gregg Palmer) y Will Dalton (William Reynolds) en la que también se encuentra una intrépida mujer, Rosa de Cimarron Addams (Yvette Dugay). Tras asaltar dos bancos, la banda se refugia en un rancho donde Cimarrón se enamora de la hija de su protector, Carrie Roberts (Beverly Tyler), con la que planea vivir después de haber dado un nuevo golpe. Pero la banda es traicionada y aniquilada y Cimarron planea formar su propia banda de forajidos. El problema es que su novia está dispuesta a que el muchacho vuelva por el buen camino, aunque para ello tenga que denunciarle y entregarle al sheriff. Cimarron se entrega a la justicia para cumplir su deuda con la sociedad y reiniciar una nueva vida.

    Comentario

    Budd Boetticher inició el ascenso de su carrera como realizador de películas del Oeste con este destacable western de bajo presupuesto. Boetticher fue un director que cultivó el género con profusión, bien desarrollado, contando aquí Audie Murphy (“Texas Kid”) como protagonista, acompañado por Beverly Tyler (“Paz rota”) y James Best (“La revancha d Clint Cooper”). Fue el segundo western del director de los seis que firmó, y su debut con la Universal. Boetticher siempre se caracterizó por una narración directa de la historia y por tener a un héroe solitario como figura central.