CIELO (2008)

    17
    Titulo original: Heaven on Earth
    Año: 2008
    País: Canadá
    Duración: 106 min.
    Dirección: Deepa Mehta
    Guión: Deepa Mehta
    Música: Mychael Danna.

    Intérpretes

    Preity Zinta, Balinder Johal, Rajinder Singh Cheema, Gourrav Sihan, Vansh Bhardwaj, Geetika Sharma, Orville Maciel, Ramanjit Kaur, Gick Grewal, Indiana Jagait y Yanna McIntosh.

    Sinopsis

    Chand (Preity Zinta) es una joven de la India a la que le han concertado un matrimonio con Rocky (Vansh Bhardwaj), el primogénito de una familia que reside en Canadá, al que no conoce. Chand viajará desde su país a Canadá con la idea de asentarse allí tras la boda y acilitar así la emigración al país de sus padres y hermanos. Pero muy pronto sus ilusiones se desvanecen al comprobar que Rocky no es el tipo de marido con el que ella siempre había soñado. Tras la boda, la familia de Rocky cambia de actitud hacia ella, sobre todo por el egoismo y tiraní de su suegra, Maji (Balinder Johal), que consiente que se convierta en víctima de abusos continuados de su nuevo marido. Para evadirse de su triste realidad, Chand encuentra un soplo de libertad evadiéndose en un mundo imaginario repleto de antiguas fábulas y leyendas de su tierra natal que le contaba su madre. Sin embargo, una mujer jamaicana que trabaja con ella, Rosa (Yanna McIntosh), le da cierta esperanza al ofrecerle una raíz mágica que, asegura, provocará que Rocky caiga rendido a sus pies. Sólo tiene que echársela, pulverizada, en una bebida. Pero una equivocada forma de emplearla provocará una situación un tanto complicada.

    Comentario

    Tras su trilogía “Fuego”, “Tierra”y “Agua”, la directora hindú-canadiense muestra la dramática experiencia de una joven punjabí que viaja a Canadá para conocer a su futuro esposo. Una dura denuncia de la explotación de las mujeres de la India, en la que la directora aborda tres temas distintos: la inmigración, el aislamiento y el poder de la imaginación que finalmente permite a la protagonista escapar de su triste realidad. Todos los personajes de la película son víctimas. No sólo por el bagaje cultural que traen consigo mismos, sino también por la falta de apoyo que encuentran al llegar. Hay muy pocos recursos destinados a preparar a estos personajes a enfrentarse con dignidad a la desconocida realidad que representa este nuevo mundo.