CIDADE BAIXA

    69
    Titulo original: Cidade baixa
    Año: 2005
    País: Brasil
    Duración: 110 min.
    Dirección: Sérgio Machado
    Guión: Karim Ainouz y Sérgio Machado, con la colaboración de Adriana Rattes y Gil Vicente Tavares
    Música: Carlinhos Brown y Beto Villares

    Intérpretes

    Lázaro Ramos, Wagner Moura, Alice Braga, José Dumont, Tinho Bahia, Harildo Deda, Fernanda de Freitas, Luís Olho de Gato, Andréa Elia, Felipe Ferreira, Nonato Freire, Fernando Fulco, Carolina Kahro Ribeiro, Agnaldo Lopes, Ricardo Luedy, Olga Machado, Wilson Mello, Maria Menezes, João Miguel, Dois Mundos, Marcos Pedroso, Adelena Rios, Leno Sacramento, Débora Santiago, Guiga Scott, Ricardo Spencer, Divina Valéria y Taís Wagner.

    Premios

    Premio del Jurado de la Juventud del Festival de Cannes. Colón de Plata a la Mejor Película de un Realizador Novel, Colón de Plata al Mejor Guión Original y Colón de Plata al Mejor Actor (Wagner Moura) en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

    Sinopsis

    Deco (Lázaro Ramos) y Naldinho (Wagner Moura) se conocen desde que eran niños, incluso es difícil hablar del uno sin tener al otro en mente. Se ganan la vida como transportistas, transportando pequeñas cargas a bordo del Dany Boy, un barco a vapor que compraron juntos, en Salvador de Bahía. Un día aparece Karinna (Alice Braga), una chica que hace strip tease en un club de alterne y que quiere conseguirse a un gringo adinerado en el carnaval de Salvador, lugar al que la pareja la lleva. Después de descargar en Cachoeira, Deco y Naldinho van a una pelea de gallos. Naldinho apuesta el dinero que ha ganado con el transporte de la carga pero se mete en un lío y acaba siendo acuchillado. Deco lo defiende y ataca al agresor pero los dos amigos se ven obligados a huir en el barco rumbo a Salvador. Mientras Naldinho se recupera, Deco intenta conseguir dinero para ayudar a su amigo. Cuando llegan a Salvador se reencuentran con Karinna que ahora está trabajando en una discoteca. Poco a poco la atracción crece entre ellos y se les abre la posibilidad de llevar una vida de trío. Cuando la relación entre los tres se resquebraja, minada por los celos, deciden salir de este callejón sin salida, yéndose cada uno por su lado: Deco retoma el boxeo, su gran pasión; Karinna malvive de su trabajo en un club nocturno, y Naldinho empieza a robar farmacias. Angustiados, sin poder vivir sin los otros, el trío vuelve a reunirse. Se embarcarán en un camino sin retorno.

    Comentario

    El debut en solitario tras las cámaras del brasileño Sérgio Machado, que venía de trabajar como ayudante de dirección y jefe de casting en diferentes películas del cineasta Walter salles, además de haber trabajado en un documental. Machado combina en esta película violencia, erotismo y ternura. El filme está producido por su mentor Walter Salles. La protagonista femenina Alice Braga (“Ciudad de Dios”) es la sobrina de la también actriz brasileña Sonia Braga. La música la firma Carlinhos Brown.