CHUKA (1967)

    108
    Titulo original: Chuka
    Año: 1967
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Gordon Douglas
    Guión: Richard Jessup, basado en su propia novela.
    Música: Leith Stevens

    Intérpretes

    Rod Taylor, Ernest Borgnine, John Mills, Luciana Paluzzi, James Whitmore, Victoria Vetri, Louis Hayward, Michael Cole, Hugh Reilly, Barry O´Hara, Joseph Sirola, Marco López, Gerald York, Herlinda Del Carmen, Lucky Carson y Ford Rainey.

    Sinopsis

    Chuka (Rod Taylor), un veterano pistolero, y las dos pasajeras de una diligencia, Verónica (Luciana Paluzzi), una joven y hermosa viuda, y su sobrina Elena (Victoria Vetri), llegan al fuerte Clendennon, en medio del desierto, del que no podrán salir debido al inminente ataque de los indios arapahoes, que ansían las provisiones de los militares. Tanto los soldados como los oficiales que componen la guarnición han sido destinados allí tras ser sometidos a consejo de guerra.

    Comentario

    Un western llevado con buena mano por el director Gordon Douglas ("Río Conchos"), un especialista en el género, basado en una novela de Richard Jessup. Se trata de una historia de honor, deudas y redención personal. El rol protagónico fue a parar a un galán de aquella época, el australiano Rod Taylor, al que le secundan dos veteranos de la escena: un Ernest Borgnine que ese mismo año también estrenaba la más recordada "Doce del patíbulo" y John Mills, tres años antes de ganar su único Oscar por "La hija de Ryan". Cabe destacar el final de la cinta, que le proporciona al conjunto una bocanada de aire fresco.