CHOCOLAT (2000)

    32
    Titulo original: Chocolat
    Año: 2000
    País: EE.UU. – Gran Bretaña
    Duración: 116 min.
    Dirección: Lasse Hallström
    Guión: Robert Nelson Jacobs, basado en una novela de Joanne Harris.
    Música:

    Rachel Portman.

    Temas musicales: «Minor Swing»; «They’re Red Hot»; «Caravan»; «Minor Swing»/»They’re Red Hot»/»Caravan»; «God of Mercy and Compassion»; «Sous Les Toits De Paris», interpretado por Maurice Alexander y su Orchestre Musette; «Avoir Un Bon Copain», interpretado por Henri Gara; «Two Sleepy People», interpretado por Jean Sablon con Lou Bring’s Orchestra; «Hound Dog»; «Summertime»; «Trois Gnossiennes», interpretado por New London Orchestra/Ronald Corp;» V’La Le Bon Vent»; «(Ho-dle-ay) Start the Day Right»; «Mon Homme»; «Scottish Morvandelle»; y «Promendade Aux Champs Elyssees».


    Intérpretes

    Johnny Depp, Lena Olin, Alfred Molina, Judi Dench, Juliette Binoche, Carrie-Anne Moss, Antonio Gil-Martinez, Hélène Cardona, Hugh O'Conor, Harrison Pratt, Gaelan Connell, Elisabeth Commelin, Peter Stormare, Ron Cook, Aurelien Parent Koenig, Guillaume Tardieu, Victoire Thivisol, John Wood, Leslie Caron, Michèle Gleizer, Dominique MacAvoy y Arnaud Adam.

    Premios

    Premios: Nominada al Oscar a la Mejor Película, Mejor Actriz Principal (Juliette Binoche), Mejor Actriz Secundaria (Judi Dench), Mejor Guión Adaptado y Mejor Música.

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical, a la Mejor Música, a la Mejor actriz Protagonista de Comedia o Musical (Juliette Binoche) y a la Mejor Actriz Secundaria (Judi Dench)

    Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz Principal (Juliette Binoche), a las Mejores Actrices Secundarias (Judi Dench y Lena Olin), a la Mejor Fotografía, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Maquillaje, al Mejor Diseño de Producción y al Mejor Guion Adaptado.

    Nominada al Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera.

    Seleccionada para la Competición en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Premio del Público a la Mejor Actriz (Juliette Binoche) en los Premios Europeos del Cine. Nominada a los Premios del Público de los Premios Europeos del Cine en las categorías de Mejor Actriz (Lena Olin) y Mejor Director.

    Nominada al Premio Goya a la Mejor Película Europea.


    Sinopsis

    Todo empieza en el invierno de 1959, en la muy tradicional población francesa de Lansquenet, donde la vida no ha cambiado nada en los últimos cien años. Mientras el viento del norte arrecia en esta ciudad aparentemente tranquila, llegan dos forasteras: la misteriosa viajera Vianne Rocher (Juliette Binoche) y su hija Anouk (Victoire Thivisol). Traen un secreto expropiado a los mayas de Centroamérica: la fabricación del chocolate como medio para mejorar la vida, curar las injusticias y modernizar las costumbres. Vianne inaugura una chocolatería repleta de dulces capaces de satisfacer a cada persona con el dulce preciso y de despertar los ocultos apetitos de los residentes. Y he aquí que su poder mágico para percibir los deseos privados de los lugareños y para satisfacerles con el dulce exacto seduce lentamente a unos cuantos, que se abandonan a las tentaciones de Vianne. Muy pronto, esta mujer se hace con una reputación, pero también con un enemigo: el aristócrata local de recto proceder, el Conde de Reynaud (Alfred Molina). Éste está convencido de que el magnífico chocolate de Vianne hará estragos en la población y socavará su estricto código de moralidad. Entre uno y otra, los residentes provocan una confrontación entre los partidarios de mantener la vida como hasta ahora y aquellos que se deleitan tras haber descubierto el sabor de la libertad. En el transcurso, Vianne produce un profundo efecto en los habitantes de la población, incluyendo a la anciana libertina Armande, de 70 años (Judi Dench) y a su alienada hija Caroline (Carrie-Anne Moss), la resignada Josephine Muscat (Lena Olin), y su embrutecido marido Serge (Peter Stormare), y a otro forastero insólito, el viajero fluvial Roux (Johnny Depp), quien despierta el deseo secreto de Vianne: pertenecer de verdad a algún lugar.

    Comentario

    El director de origen sueco Lasse Hallström ("Mi vida como un perro", "¿A quién ama Gilbert Grape?", "Las normas de la casa de la sidra", "Atando cabos", "Una vida por delante", "Casanova") basándose en la novela de Joanne Harris desarrolla una fábula en clave de comedia de cómo puede cambiar una persona, una relación, una ciudad, tan sólo con probar un poco los placeres de la vida y, así, sentirse más libres. "Chocolat", que estuvo nominada en los Oscar en cinco categorías (Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Actriz (Juliette Binoche), Mejor Actriz de Reparto (Judi Dench) y Mejor Música) está protagonizada por Juliette Binoche cuyo personaje (Vianne) es el eje de la historia junto a su imaginativa hija Anouk (Victoire Thivisol), que está harta de los continuos viajes de su madre. La magia de "Chocolat" también emana del idilio que sostienen Vianne y un viajero errante, Roux, encarnado por Johnny Depp, que, en un raro papel en su trayectoria artística, es el protagonista romántico de la película. Depp se mostró interesado tanto por la iconoclasta historia de amor de la cinta como por la ocasión de volver a trabajar con Lasse Hallström, con quien previamente colaboró en "¿A quién ama Gilbert Grape?", 1993).