CHINATOWN (1974)

    60
    Titulo original: Chinatown
    Año: 1974
    País: EE.UU.
    Duración: 124 min.
    Dirección: Roman Polanski
    Guión: Robert Towne.
    Música:

    Jerry Goldsmith.
    Temas musicales: “I Can’t Get Started”; “Easy Living”; “The Way You Look Tonight”; “The Vagabond King Waltz”; y Some Day”.


    Intérpretes

    Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, John Hillerman, Darrell Zwerling, Diane Ladd, Roy Jenson, Roman Polanski, Dick Bakalyan, Joe Mantell, Bruce Glover, Nandu Hinds, James O’Rear, James Hong, Beulah Quo, Jerry Fujikawa, Belinda Palmer, Roy Roberts, Noble Willingham, Elliot Montgomery, Rance Howard, George Justin, C.O. Erickson, Fritzi Burr, Charles Knapp, Claudio Martínez, Federico Roberto, Allan Warnick, John Holland, Jesse Vint, Jim Burke, Denny Arnold, Burt Young, Elizabeth Harding, John Rogers, Cecil Elliott, Paul Jenkins, Lee de Broux, Bob Golden y Richard Warren.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar al Mejor Guion. Nominada al Oscar al Mejor Actor Protagonista (Jack Nicholson), a la Mejor Actriz Protagonista (Faye Dunaway), a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Decoración, al Mejor Sonido, a la Mejor Música Original, al Mejor Montaje y al Mejor Vestuario.
    Premios BAFTA del Cine Británico: Bafta al Mejor Director, al Mejor Actor (Jack Nicholson) y al Mejor Guion. Nominada al BAFTA a la Mejor Actriz (Faye Dunaway), al Mejor Actor de Reparto (John Huston), a la Mejor Película, a la Mejor Música, a la Mejor Fotografía, al Mejor Diseño de Producción, y al Mejor Montaje.
    Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Dramático (Jack Nicholson) y al Mejor Guion. Nominada a los Globos de Oro a la Mejor actriz Dramática (Faye Dunaway), al Mejor Actor Secundario (John Huston) y a la Mejor Música Original.


    Sinopsis

    Los Angeles en los años 30 del siglo XX. J.J Jake Gittes, (Jack Nicholson), especialista en asuntos matrimoniales y divorcios, es contratado por Evelyn Mulwray (Faye Dunaway) para seguir la pista a su marido, el ingeniero del Departamento de Aguas Hollis Mulwray (Darrell Zwerling,). Ella cree que él la engaña, pero además Gittes descubre que a Mulwray los agricultores le acusan de corrupción por negarse a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Gittes le fotografía en compañía de una joven rubia y con eso cree haber cerrado el caso. Poco después, el escándalo salta en la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer que afirma ser la verdadera Sra. Mulwray se presenta en el despacho de Gittes dispuesta a denunciarle. Así que, Gittes descubre que la verdadera Sra. Mulwray nunca tuvo nada que ver con el asunto. Cuando Hollis aparece muerto, Gittes decide investigar en profundidad, encontrando a su paso una turbia casa de retiro, burócratas corruptos, enfurecidos cultivadores de naranjas y un matón sanguinario (Roman Polanski). Para cuando se enfrenta con Noah Cross (John Huston), el padre de Evelyn y el antiguo socio de Mulwray, Gittes cree saberlo todo, pero todavía le aguarda una verdad mucho más sórdida. Luego, las circunstancias le obligan a regresar a su vieja guarida en Chinatown y se percata entonces de su propia impotencia ante Noah Cross.

    Comentario

    Encuadrada dentro de un género tan típicamente americano como el cine negro, “Chinatown” está considerada uno de los grandes clásicos de todos los tiempos. La génesis del proyecto empezó cuando el productor Robert Evans (“La extraña pareja”, “La semilla del diablo”, “El padrino”) decidió establecerse como productor independiente. Para su primera película, Evans quiso contar con Roman Polanski, un director con el que ya había trabajado. Éste, que acababa de cosechar dos fracasos de taquilla con “Macbeth” y “¿Qué?”, buscaba recuperar su crédito dentro del sistema, y el proyecto además le daba la oportunidad de trabajar con su viejo amigo Jack Nicholson. Por último, el argumento corrió a cargo de otro amigo de ambos, el guionista Robert Towne (“Bonnie y Clyde”, “El último deber”), gran admirador de la obra de Raymond Chandler, que precisamente había empezado a escribir una historia policíaca años atrás. El proyecto encajaba perfectamente en la moda retro del momento y el resultado final fue un filme que mereció once nominaciones y obtuvo un Oscar al Mejor Guión Original. Además, este octavo filme de Polanski alzó la cotización de sus principales intérpretes, tanto de Jack Nicholson como de Faye Dunaway. Junto a Nicholson, que estuvo magistral en su interpretación de detective-sabueso, frío y pasional al mismo tiempo, Faye Dunaway consiguió con su personaje de mujer fatal, misteriosa y sugestiva, uno de los mejores momentos de su carrera. Polanski y Towne chocaron en cuanto al final de la película; Polanski ganó la batalla. Con su apariencia y su mordaz historia, “Chinatown” no es sólo una de las mejores películas de detectives de todos los tiempos, sino también uno de los largometrajes más sobresalientes de la década de 1970. Tuvo una secuela muy tardía, “The Two Jackes”, que dirigió en 1990 Jack Nicholson.