CHICUAROTES (2019)

    20
    Titulo original: Chicuarotes
    Año: 2019
    País: México
    Duración: 96 min.
    Dirección: Gael García Bernal
    Guión: Augusto Mendoza
    Música: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman.

    Intérpretes

    Dolores Heredia, Daniel Giménez Cacho, Ricardo Abarca, Benny Emmanuel, Enoc Leaño, Leidi Gutiérrez, Gabriel Carbajal, Pedro Joaquín, Saúl Mercado, Esmeralda Ortiz y Luis Enrique Basurto.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes. Seleccionada y no proyectada para el Festival de Málaga de Cine en Español.

    Sinopsis

    El Cagalera (Benny Emmanuel) y El Moloteco (Gabriel Carbajal) son dos jóvenes mexicanos que buscan salir de la pobreza que abunda en el pueblo de San Gregorio Atlapulco. cuando un amigo de ellos les habla de la posibilidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, para lo cual idean distintas formas de juntar el dinero y poderse ir junto con Sugehili (Leidi Gutiérrez), la novia de El Cagalera. Tratan de conseguir algo de dinero con una rutina de chistes caracterizados de payasos en el transporte público. Dado que no consiguen mucho dinero, deciden asaltar a los pasajeros. Así es como empiezan a cometer una serie de delitos menores que

    los lleva por una aventura juvenil que desemboca en un secuestro de un niño en un intento por conseguir el dinero que les permita irse de su pueblo y tener una mejor vida.

    Comentario

    Segundo largo como director del actor mexicano Gael García Bernal que ambienta su historia sobre pobreza y violencia y falta de oportunidades de los jóvenes, en Xochimilco, una de las demarcaciones de la Ciudad de México. Aunque cuenta con una efectiva dirección actoral, Gael García Bernal se pierde en el melodrama más convencional y menos sutil.