CHICKEN RUN: EVASIÓN EN LA GRANJA

    9
    Titulo original: Chicken run
    Año: 2000
    País: gran Bretaña
    Duración: 76 min.
    Dirección: Nick Park y Peter Lord
    Guión: Nick Park, Peter Lord y Karey Kirkpatrick, con diálogos adicionales de Mark Burton y John O’Farrell, a partir de una historia adicional de Kelly Asbury, Cody Cameron, Randy Cartwright, Brenda Chapman, Jurgen Gross, Vicky Jenson, Robert Koo, Serguei Kouchnerov, Damian Neary, Simon Wells y Catherine Yuh.
    Música: Harry Gregson-Williams y John Powell. Temas musicales: "Ave Maria", de Franz Schubert, interpretado por Gracie Fields; "Barwick Green"; "Flip Flop and Fly", interpretado por Ellis Hall; "Sobre las olas (Over the Waves)"; y "The Wanderer", interpretado por Dion.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de comedia o musical. Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película Británica y a los Mejores Efectos Visuales. Nominada al Premio Europeo del Cine a la Mejor Película. Nominada al Goya a la Mejor Película Europea.

    Sinopsis

    Atrapadas tras una alambrada y temiendo por sus vidas, Ginger, Bunty y Babs son unas gallinas valientes y decididas a conseguir la libertad antes de terminar en una cazuela. Son presos de la Granja de los Tweedy, donde cualquier gallina que no sea capaz de proporcionar el desayuno a sus dueños puede terminar en el plato de los granjeros a la hora de la cena. Pero Ginger, auténtica líder del grupo, y sus compañeras están decididas a conseguir la libertad como sea y por eso organiza planes de fuga tan arriesgados como inverosímiles, aunque la malvada Sra. Tweedy y el débil de su marido siempre les pillan. Por eso, cuando un gallo típicamente americano y un poco fanfarrón llamado Rocky aterriza en la granja, Ginger ve en él la gran oportunidad de sus vidas. Esta vez el plan de fuga será un éxito, están dispuestas a salir volando y por la puerta grande.

    Comentario

    Primer largometraje dirigido por los británicos Peter Lord y Nick Park, fundadores en 1972 de Aardman Animations con la que realizaron varios cortos protagonizados por los ya famosos Wallace y Gromit, como “La gran excursión” y las oscarizadas “El confort de las criaturas” y “Los tecnopantalones”. La película está protagonizada por gallinas que, al igual que Wallace y Gromit, están hechas con plastilina y cuenta con un guión de Karey Kirkpatrick (“James y el melocotón gigante”) basado en el clásico cinematográfico “La gran evasión”. DreamWorks, es coproductora de la cinta después de iniciarse en el terreno de la animación con éxito en títulos como “HormigaZ” o “Shrek”.