CHICAGO (1937)

    16
    Titulo original: In old Chicago
    Año: 1937
    País: EE.UU.
    Duración: 111 min.
    Dirección: Henry King
    Guión: Lamar Totti y Sonia Levin, basado en una historia de Niven Busch..
    Música: Louis Silver. Temas musicales: "I've Taken a Fancy to You"; "Carry Me Back to Old Virginny", interpretado por Alice Faye; "In Old Chicago", interpretado por Alice Faye; "I'll Never Let You Cry", interpretado por Alice Faye; "Sweet Genevieve", interpretado a la armonica por Alice Brady y bailado por Tyrone Power, Don Ameche; "The Irish Washerwoman", interpretado a la armonica por Alice Brady y bailado por Tyrone Power, Don Ameche; "The Battle Cry of Freedom"; "The Blue Danube Waltz, Opus 314"; "When Johnny Comes Marching Home"; "Take a Dip in the Sea", interpretado por Tyler Brooke; y "Strolling with My Lady Love".

    Intérpretes

    Tyrone Power, Alice Faye, Don Ameche, Alice Brady, Andy Devine, Brian Donlevy, Phyllis Brooks, Tom Brown, Sidney Blackmer, Berton Churchill, June Storey, Paul Hurst, Tyler Brooke, J. Anthony Hughes, Gene Reynolds, Bobs Watson, Billy Watson, Sultewan, Spencer Charters, Rondo Hatton, Thelma Manning, Ruth Gillette, Eddie Collins, Scotty Mattraw, Joe Twerp, Clarence Wilson, Frank Dae, Harry Stubbs, Joe King, Francis Ford, Robert Murphy, Gustav von Seyffertitz y Russell Hicks.

    Premios

    Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Alice Brady) y al Mejor Ayudante de Dirección. Nominada al Oscar a la Mejor Película, a la Mejor Música, al Mejor Sonido y al Mejor Guión Original.

    Sinopsis

    Historia de una familia compuesta por humildes granjeros del medio oeste americano. Sus miembros, cansados de sufrir penalidades, deciden trasladarse a Chicago, la gran urbe del norte, en busca de nuevos horizontes y una vida mejor. La familia se establece en la ciudad industrial y va saliendo adelante, gracias a los esfuerzos de la madre, Molly O’Leardy (Alice Brady). Poco a poco, a fuerza de trabajo y audacia, la prosperidad llega a esta familia, hasta hacerla una de las más poderosas de la ciudad, en cuyo destino interviene directamente. Pero la unión entre sus miembros ha desaparecido. El bienestar primero y, la abundancia después, marcan grandes diferencias entre lo que tiempo atrás era un grupo muy unido. Uno de los hijos, Dion O’Leary (Tyrone Power), joven y arrogante, quiere convertirse en un rico empresario, mientras que el otro hijo Jack O’Leary (Don Ameche), es un competente abogado, que llega a ser el alcalde de la ciudad. Una noche de fuerte viento, en el establo de la señora O’Leardy, una vaca patea patea una candela que incendia el establo, y el fuego comienza a extenderse. Pronto la ciudad, construida a base de casas de madera, es pasto de las llamas. El alcalde muere mientras dirige heroicamente la lucha contra el fuego. El hecho provoca que su hermano aprender a ser un buen ciudadano.

    Comentario

    Una de las grandes películas sobre catástrofes, en este caso el incendio de Chicago, producidas en el Hollywood de los años 30. El proyecto surgió como réplica a "San Francisco", un cuidado proyecto de Darryl F. Zanuck, que en su momento costó la exorbitante cifra de 1.800.000 dólares. El viejo Chicago sirve como marco para una espléndida puesta en escena del gran incendio que asoló la ciudad en 1871, fielmente reconstruido y con una duración en pantalla de 20 minutos. La reconstrucción del incendio permanece como una soberbia muestra del buen hacer cinematográfico.