CHICA PARA MATRIMONIO

    29
    Titulo original: The marrying kind
    Año: 1952
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: George Cukor
    Guión: Ruth Gordon y Garson Kanin
    Música: Hugo Friedhofer.

    Intérpretes

    Judy Holliday, Aldo Ray, Madge Kennedy, Sheila Bond, John Alexander, Rex Williams, Phyllis Povah, Mickey Shaughnessy, Griff Barnett, Wallace Acton, Larry J. Blake, Charles Brewer, Charles Bronson, Patrick Butler, Peggy Cass, Barry Curtis, John Elliot, Tommy Farrell, Frank Ferguson, Dick Gordon, Susan Hallaran, Robert Hartley y Thomas Browne Henry.

    Premios

    Premios: Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz Extranjera (Judy Holliday)

    Sinopsis

    Florence (Judy Holliday) y Chet Keefer (Aldo Ray) comparecen ante una juez (Madge Kennedy) para solicitar el divorcio. No hay tiempo para tramitar su demanda, que queda aplazada hasta el día siguiente. La juez ruega al desavenido matrimonio que se quede unos minutos para exponerle sus problemas, evocando así su historia matrimonial. La pareja se conoció en Central Park y pocos días después ya estaban pasando su luna de miel en Atlantic City. Chat trabajaba como empleado de correos y se veía obligado a levantarse muy pronto, ante el disgusto de su mujer. En cierta ocasión fueron invitados a una fiesta. Chat, algo bebido, coquetea más de la cuenta con Joan Shipley (Sheila Bond), la hermana de Florence, lo que, lógicamente, disgusta a ésta. Chet mantiene la teoría de que un hombre no necesita ser inteligente, sino que le bastan diez minutos para hacerse rico. Cree tener esos minutos reveladores durante un sueño, que es casi una pesadilla, e inventa unos patines por rodamiento a bolas. Como no dispone de dinero para la patente, decide ponerse de acuerdo para que le financie su cuñado Howard Shipley (John Alexander), pero al probarse éste los patines, cae aparatosamente y la financiación se malogra. El matrimonio sigue en racha de mala suerte. Florence es llamada para participar en un concurso, pero no logra conseguir el premio. Pero la pareja ha de sufrir aún el más duro y doloroso golpe. Poco tiempo después, Joey (Christopher Olsen), el hijo mayor del matrimonio, muere en un accidente con seis años. La muerte del niño contribuye a enfriar aún más las relaciones conyugales.

    Comentario

    Un melodrama sobre la guerra sexos narrada con maestría por el genial George Cukor, que obtiene de la actriz Judy Holliday una de sus mejores interpretaciones. Antes de conceder el divorcio a un matrimonio tras largos años de convivencia, una juez propone a los cónyuges que le cuenten la historia de las desavenencias, comenzando por cómo se conocieron. El guión lo firman Garson Kanin y Ruth Gordon, más conocida como actriz pero que también desarrolló una interesante trayectoria como guionista.