CHÉRI

    15
    Titulo original: Chéri
    Año: 2009
    País: Gran Bretaña – Francia – Alemania
    Duración: 92 min.
    Dirección: Stephen Frears
    Guión: Christopher Hampton, basado en las novelas de Gabrielle-Sidonie Colette "Chéri" y "The Last of Chéri".
    Música: Alexandre Desplat

    Intérpretes

    Michelle Pfeiffer, Frances Tomelty, Tom Burke, Rupert Friend, Hubert Tellegen, Joe Sheridan, Kathy Bates, Toby Kebbell, Felicity Jones, Iben Hjejle, Alain Churin, Bette Bourne, Nichola McAuliffe, Andras Hamori, Gaye Brown, Rollo Weeks, Natasha Cashman, Jack Walker, Anita Pallenberg, Harriet Walter, Jim Bywater y Junix Inocian.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    A principios del siglo XX, París es el centro del mundo. Los artistas, la moda, el teatro, la música… y las cortesanas, esas mujeres tan bellas y experimentadas en el arte del amor que llegan a ser mantenidas con gran confort por los hombres poderosos de la época. Léa de Lonval (Michelle Pfeiffer) es una cortesana que ha conseguido llevar una vida agradable y ya no ejerce como tal. Una mañana va a almorzar con su antigua compañera Madame Peloux (Kathy Bates), que está acompañada por un joven que resulta ser su hijo, Chéri (Rupert Friend), como ella le llama. Madame Peloux tiene grandes proyectos para él, pero Chéri debe convertirse primero en un hombre. Le pide a Léa que le enseñe, ella acepta y lo que comienza siendo un travieso flirteo se convierte en un apasionado amor que dura seis años. Pero la madre, Madame Peloux, planifica en secreto el matrimonio de Chéri con Edmée (Felicity Jones), la hija de otra cortesana rica, Marie-Laure (Iben Hjejle). Al acercarse la inevitable separación, Léa y Chéri intentan afrontar lo mejor posible la difícil situación, pero cuanto más tiempo pasa más conscientes son de que el amor que les une tiene unas raíces muy profundas.

    Comentario

    Veinte años después de “Las amistades peligrosas”, el británico Stephen Frears (“Los timadores”, “The Queen”) vuelve llamar a Michelle Pfeiffer (que se consagró con aquel filme) como protagonista de esta adaptación de las obras de Gabrielle-Sidonie Collette “Chéri” y “El fin de Chéri”, a partir de un guión de Christopher Hampton, que fue el guionista de “Las amistades peligrosas”. Una película de gran belleza formal y de complicidad y agilidad narrativa, una oda crepuscular que habla de las pasiones humanas, de la seducción, de la decadencia de la belleza física y del amor sin barreras de edad, ambientada en 1906, cuando Europa estaba atravesando una etapa de transición hacia el comienzo de la época contemporánea. El protagonista masculino está interpretado por Rupert Friend, que venía de protagonizar “El niño con el pijama de rayas” y “La reina Victoria”.