CHARULATA. LA ESOSA SOLITARIA (1964)

    130
    Titulo original: Charulata / The Lonely Wife
    Año: 1964
    Fecha de estreno en España: Reposición: 30-04-2021
    País: India
    Duración: 124 min.
    Dirección: Satyajit Ray
    Guión: Satyajit Ray, basado en el libro "Nastaneer" ("El nido roto"), de Rabindranath Tagore
    Música: Satyajit Ray. Temas musicales: "God Save The Queen", interpretado al piano por Amol.

    Intérpretes

    Madhabi Mukherjee, Sailen Mukherjee, Soumitra Chatterjee, Shyamal Ghoshal, Geetali Roy, Bholanath Koyal, Nilotpal Dey, Tarapada Basu, Gopaldas Bhattacharya, Dilip Bose, Ramesh Chandra Chandra, Sunilkanta Dasgupta, Bankim Ghosh, Ajit Gupta, Kamu Mukherjee, Suku Mukherjee, Prabhat Sarkar y Subrata Sensharma.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Berlín: Oso de Plata al Mejor Director.

    Sinopsis

    Siglo XIX, cuando el renacimiento bengalí está en la cresta de la ola y la India formaba parte del Imperio Británico. Charulata (Madhabi Mukherjee), la inteligente y hermosa esposa de Bhupati (Sailen Mukherjee). Edita y publica un periódico político. Bhupati es un intelectual bengalí de clase alta con un gran interés en la política y el movimiento por la libertad. A Charulata le interesan las artes, la literatura y la poesía. Aunque Bhupati ama a su esposa, no tiene tiempo para ella. Tiene poco que hacer en la casa dirigida por una flota de sirvientes. Sintiendo su aburrimiento, Bhupati invita al hermano mayor de Charulata, Umapada (Shyamal Ghoshal), y a su esposa Manda (Gitali Roy), a vivir con ellos. Umapada ayuda a administrar la revista y la imprenta. Manda, con sus maneras tontas y toscas, no es compañía para la sensible e inteligente Charulata. Amal (Soumitra Chatterjee), el primo menor de Bhupati, acude de visita. Bhupati le pide que fomente los intereses culturales de Charulata. Amal es joven, guapo y tiene la misma edad que Charulata. Tiene ambiciones literarias y comparte sus intereses por la poesía. Él le brinda la atención y el acompañamiento intelectual que ella tanto necesita, y se desarrolla una amistad íntima y burlona entre Charulata y Amal. Hay un indicio de rivalidad cuando ella publica un cuento por su cuenta sin que él lo sepa, después de que Amal publicase un poema que ella le había prohibido que se publicara. Se da cuenta de que Charulata está enamorada de él, pero se resiste a corresponder debido a la culpa que implica. Mientras tanto, el hermano y la cuñada de Charulata estafan a Bhupati con su dinero y se escapan, provocando la destrucción del periódico y la imprenta de Bhupati. El episodio destroza a Bhupati, quien admite su dolor ante Amal. Le dice a Amal que ahora él es el único en quien puede confiar. Amal se siente abrumado por la culpa de haber traicionado a su prima. También se siente incómodo con el intelecto superior de Charulata que ha ayudado a nutrir. Se va sin previo aviso para casarse e ir a Inglaterra para realizar estudios superiores, dejando una carta para Charulata, que tiene el corazón roto pero oculta su decepción. Bhupati entra accidentalmente en su habitación y la encuentra llorando por Amal. Bhupati se da cuenta de los sentimientos de Charulata por Amal, quedando destrozado, conmocionado y desconcertado por ello. Sale corriendo de la casa y deambula sin rumbo fijo en su carruaje. A su regreso, Charula y Bhupati hacen un gesto vacilante para extender la mano, pero sus manos extendidas permanecen congeladas en un gesto tentativo.

    Comentario

    Película del mítico cineasta hindú Satyajit Ray, basada en un relato del premio nobel Rabindranath Tagore ambientado a finales del siglo XIX, cuando la India era todavía una colonia inglesa. "Churalata. La esposa solitaria" es una de laas grandes obras maestras en la historia del cine indio. Ray aseguró que le gustaba la novela de Tagore porque "tiene una cualidad occidental y la película obviamente comparte esa cualidad. Por eso puedo hablar de Mozart en relación con Charulata con bastante validez". El director decidió ambientar la película en la década de 1880 en lugar de en 1901 como el libro, y pasó muchos meses investigando los antecedentes históricos. Por primera vez en su carrera trabajó sin fecha límite tanto durante la preproducción como durante el rodaje.