CHARLOT EMIGRANTE / EL EMIGRANTE

    7
    Titulo original: The inmigrant
    Año: 1917
    País: EE.UU.
    Duración: 24 min.
    Dirección: Charles Chaplin
    Guión: Charles Chaplin

    Intérpretes

    Charles Chaplin, Edna Purviance, Eric Campbell, Albert Austin, Henry Bergman, Kitty Bradbury, Frank J. Coleman, William Gillespie, Tom Harrington, James T. Kelley, John Rand, Tiny Sandford, Janet Miller Sully, Loyal Underwood y Tom Wilson

    Sinopsis

    A bordo de un barco, Charlot (Charles Chaplin), es un inmigrante que viaja desde Europa a los estados Unidos. Allí conoce a una muchacha (Edna Purviance) que duerme en la cubierta junto a su madre (Kitty Bradbury) enferma. Apuesta en una timba y gana un dinero que resulta ser rubado por un tahur a la chica. Al verla llorar, charlot se lo entrega, ganando su amistad. Tiempo después, deambulando por Nueva York sin dinero, encuentra una moneda que pierde inmediatamente, y entra en un restaurante. Allí se vuelve a encontrar con la chica, cuya madre ha fallecido. Tras invitarla a comer, descubre que cuando el camarero (Eric Campbell) le lleva la cuenta, no tiene con qué pagar. Pero otro comensal, un pintor (Henry Bergman) que pretende contratar a la muchacha como modelo, le salva del apuro. Charlot, orgulloso, finge no dejarse invitar, y el artista no insiste. Finalmente paga su cuenta con las monedas que el pintor deja como propina. A la salida del restaurante pide un anticipo al artista y lo utiliza para costear su boda con la chica.

    Comentario

    Una de las grandes películas breves de Charles Chaplin, la undécima que hizo para la Mutual. La película desarrolla complejas relaciones humanas a partir de un guión que Chaplin fue improvisando durante el rodaje, mostrando como marco la situación social de los personajes, una constante en la obra del artista. Chaplin utiliza una gran economía de medios para crear gags antológicos, como todos los relacionados con el dinero. En un principio Chaplin rodó algunas escenas con Henry Bergman como el camarero del restaurante, pero las descartó, convirtiendo al actor en erl pintor y contratando a Eric Campbell para aquel personaje, rodando todo de nuevo.