CHARLOT BOXEADOR (1915)

102
Titulo original: The champion
Año: 1915
País: EE.UU.
Duración: 20 min.
Dirección: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Música:

Robert Israel (1999)


Intérpretes

Charles Chaplin, Bud Jamison, Lloyd Bacon, Edna Purviance, Leo White, Gilbert M. Anderson, Carl Stockdale, Billy Armstrong, Paddy McGuire, Ben Turpin, Ernest Van Pelt, Bill Cato, Frank Dolan, W. Coleman Elam, Eddie Fries, Daniel P. Kelleher, Jess Robbins, Leo West, Fred Windermere y Henry Youngman.

Sinopsis

Mientras pasea con su bulldog, Charlot (Charles Chaplin) encuentra una herradura de la buena suerte al atravesar un campo de entrenamiento donde aparece el anuncio: “¿Quién quiere que le den una paliza?”. Después de ver como otros voluntarios pierden al enfrentarse a un fornido boxeador, Charlot se presenta, pone la herradura en el interior de su guante y gana el combate. El entrenador (Lloyd Bacon) le prepara para luchar por el campeonato del mundo enfrentándose al campeón (Bud Jamison). Un jugador pretende que Charlot se tire en la pelea. Charlot y la hermana del entrenador (Edna Purviance) se enamoran.

Comentario

Perteneciente a la etapa de la Essanay, Chaplin se muestra no solo como un grandísimo cómico sino también como un gran atleta, conteniendo una perfecta coreografía deportiva. La protagonista femenina, Edna Purviance (que se casaría con Chaplin) hacía aquí su segunda aparición ante la cámara. En un pequeño personaje aparece Ben Turpin, otro de los grandes cómicos del cine mudo. Además, el personaje del entrenador está interpretado por Lloyd Bacon, que una década después iniciaría una exitosa trayectoria como director.