CHARADA (1963)

    32
    Titulo original: Charade
    Año: 1963
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: Stanley Donen
    Guión: Peter Stone, basado en un argumento de Peter Stone y Marc Behm.
    Música: Henri Mancini Temas musicales: “Charade”.

    Intérpretes

    Cary Grant, Audrey Hepburn, Walter Matthau, James Coburn, George Kennedy, Dominique Minot, Ned Glass, Jacques Marin, Paul Bonifas, Thomas Chelimsky, Marc Arian, Claudine Berg, Marcel Bernier, Georges Billy, Albert Daumergue, Raoul Delfosse, Lucien Desagneaux, Colin Drake, Mel Ferrer, Jean Gold, Chantal Goya, Clément Harari, Monte Landis, Bernard Musson, Antonio Passalia, Jacques Préboist, Peter Stone, Anthony Stuart, Michel Thomass, André Tomasi, Roger Trapp y Louis Viret.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Canción (Charade") Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Audrey Hepburn) y al Mejor Actor de Comedia o Musical (Cary Grant)
    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz Británica (Audrey Hepburn). Nominada al Premio Bafta al Mejor Actor Extranjero (Cary Grant)
    Premio David di Donatello de la Academia del Cine Italiano por su contribución artística.

    Sinopsis

    Tras pasar unas vacaciones en una estación de esquí de los Alpes donde ha conocido a Peter Joshua (Cary Grant), Reggie Lampert (Audrey Hepburn), una mujer estadounidense que reside en París, va a pedir el divorcio a su marido. Pero cuando llega a París descubre que éste ha sido asesinado y su apartamento está vacío. En la embajada americana le informan de que su marido, junto a otros cómplices, ha robado un cuarto de millón de dólares al gobierno de los Estados Unidos. El dinero ha desaparecido y todos creen que lo tiene Reggie. Peter le ofrece su ayuda pero, a medida que los cadáveres aumentan, para Reggie cada vez es más difícil saber en quién puede confiar.

    Comentario

    Tras una brillante etapa como director de musicales, Stanley Donen realizó una serie de sofisticadas comedias de intriga, contando en el caso de "Charada" con uno de los intérpretes predilectos Alfred Hitchcock, Cary Grant, al que decidió emparejar con la sofisticada Audrey Hepburn en una atractiva intriga protagonizada por la viuda de un aventurero que participó en un importante robo al gobierno norteamericano y que decide trasladarse a París para asistir al funeral de su marido. Una vez allí es acosada por cuatro ex camaradas del finado, que creen que sabe dónde se encuentra escondido el botín que robaron tiempo atrás, así como por el personal de la embajada de su país. La química entre la pareja Grant y Hepburn funcionó a la perfección en esta comedia romántica más tarde imitada con inferiores resultados en "Arabesco".