CHAPPIE (2015)

    Titulo original: Chappie
    Año: 2015
    País: EE.UU. - México
    Duración: 120 min.
    Dirección: Neill Blomkamp
    Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell
    Música: Hans Zimmer. Temas musicales: “Cookie Thumper!”, interpretado por Die Antwoord; “Happy Go Sucky Fucky”, interpretado por Die Antwoord; “Evil Boy”, interpretado por Die Antwoord; y “Fatty Boom Boom”, interpretado por Die Antwoord.

    Intérpretes

    Sharlto Copley, Dev Patel, Yo-Landi Visser, José Pablo Cantillo, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Brandon Auret, Johnny Selema, Anderson Cooper, Maurice Carpede, Jason Cope, Kevin Otto, Chris Shields, Bill Marchant, Robert Hobbs, Mark K. Xulu, Sherldon Marema, Shaheed Hajee, David Davadoss, Anneli Muller, Kendal Watt, Eugene Khumbanyiwa, Chan Marti, Vuyelwa Booi, Mike Blomkamp, Anthony Bishop, Paul Dobson, Max Poolman, Alistair Prodgers, Wandile Molebatsi, Arran Henn, Thami Ngubeni, James Bitonti, Andea Volschenk, Hein De Vries, Dan Hirst, Paul Hampshire, Miranda Frigon, Graeme Duffy, Edwin Gagiano, Janus Prinsloo y Sean O. Roberts.

    Sinopsis

    En un futuro próximo, Sudáfrica es un país sitiado por la delincuencia, por lo que el gobierno encarga a una empresa de robótica la construcción de una opresiva fuerza policial mecanizada que se encargue de patrullar las calles para controlar el crimen. Bajo la férrea administración de Michelle Bradley (Sigourney Weaver), la CEO de la compañía y el diseño del ingeniero jefe Devon (Dev Patel), los robots centinelas han creado una patrulla de entes cibernéticos que colaboran con la policía en la lucha contra la delincuencia. Pero un ingeniero rival llamado Vincent (Hugh Jackman) contrario a la inteligencia artificial, posee El Alce, un gigantesco robot que debe ser manejado a distancia por un humano, proyecto rival de los robots de Devon. Pero éste quiere más, un robot plenamente consciente de su propia existencia y, robando materiales, programa una inteligencia artificial para un robot caído en combate, Chappie (Sharlto Copley). Pero la gente parece que empieza a oponer resistencia. Cuando Chappie, un policía androide, es secuestrado y reprogramado, se convierte en el primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo. Bajo la tutela de una familia nada convencional, Chappie, apenas un niño, aprenderá lo que significa ser un humano. Esto hace que fuerzas poderosas y destructivas empiecen a percibir a Chappie como una amenaza para la humanidad y el orden, en especial Vincent Moore, que ve en la toma de conciencia del robot una ocasión perfecta para boicotear los avances de Devon dentro de la empresa y la posibilidad que su Alce se convierta en el estándar de robótica de la compañía y la policía sudafricana. Pero los hombres de Devon no se detendrán ante nada para mantener el status quo y asegurarse de que Chappie sea el último de su especie y su misión será destruirle.

    Comentario

    El surafricano Neill Blomkamp (“District 9”, “Elysium”)), una referencia en el cine de ciencia ficción de la primera década del siglo XXI, toma como referencia “Robocop” para crear la historia de un robot policial con sentimientos humanos. En una ciudad cubierta bajo la supuesta “protección” de los androides policiales, aparece una creación totalmente novedosa –Chappie-, el primer robot capaz de pensar y sentir por sí mismo. Creado en su origen como policía androide, Chappie es secuestrado y empleado para fines totalmente distintos. La película, en la que las nuevas tecnologías y la robótica adquieren un peso fundamental en la trama, confronta humanismo con tecnología, a la vez que narra una historia de aprendizaje.