CHANTAJE

    18
    Titulo original: Butterfly on a wheel
    Año: 2007
    País: Gran Bretaña - Canadá
    Duración: 95 min.
    Dirección: Mike Barker
    Guión: William Morrissey
    Música: Robert Duncan. Tema musical: "I'll take care of you". Interpretado por Irma Thomas

    Intérpretes

    Pierce Brosnan, Maria Bello, Gerard Butler, Emma Karwandy, Claudette Mink, Desiree Zurowski, Nicholas Lea, Peter Keleghan, Samantha Ferris, Malcolm Stewart, Callum Keith Rennie, Dustin Milligan, Julie Patzwald, Jason McKinnon, Kurt Evans, Steven Roy, O.L. Bramble, Kirsten Williamson, George Touliatos, Agam Darshi, Candus Churchill, Aaron Douglas, Ron Selmour, Michael Risley, Chris Astoyan, Kathleen Dagis, Jesse Green, Randall Jones, Bob Kolbey, Debra Langland, Sergio Mojica, Gary Sedlock y Michael White

    Sinopsis

    Neil (Gerard Butler) y Abby Randall (Maria Bello) están felizmente casados; viven en un suburbio de Chicago. Neil es un ejecutivo de publicidad; Abby, una ama de casa que está criando a Sophie (Emma Karwandy), la niña de cinco años del matrimonio. Es el fin de semana en que se celebra el aniversario de Abby, pero Neil no va a estar presente, pues su jefe le ha invitado a pasarlo en una cabaña en el campo, lejos de la ciudad. Tenso ante la eventualidad de arriesgar su probable incorporación a la firma como socio, accede a ir reticente con la condición de que Abby disponga de un día libre con su mejor amiga. Llega una canguro y Neil parte con su Range Rover junto con Abby a quien dejará en casa de su amiga de camino… Relajados y disfrutando de la mutua compañía, reflexionan acerca de lo lejos que han llegado, de los planes para el futuro, de lo bien que les ha ido todo en la vida… pero alguien más está de acuerdo… Tom Ryan (Pierce Brosnan), el hombre que súbitamente aparece en el asiento de detrás del vehículo con una pistola en la mano, el mismo que junto con su compinche acaba de raptar a la hija de ambos cuya diminuta y aterrorizada voz resuena en el teléfono móvil que sostiene en la oreja de Abby… En un abrir y cerrar de ojos, la plácida y segura existencia de Neil y Abby sufre un vuelco viéndose a merced de un hombre que sólo quiere una cosa, que en las próximas veinticuatro horas estén absolutamente bajo su control. Van a cumplir con todo lo que les ordene. En ese día de otoño perfectamente normal en la ciudad, dos personas van a descender a los infiernos, sus convecinos inadvertidos del terror silente que se despliega entre ellos. Un día en el que la frase “Haría lo que fuera por mis hijos” va a comprobarse hasta sus últimas consecuencias al tiempo que las finanzas de Neil y Abby, la carrera y sus vidas van desmontándose y destruyéndose pieza a pieza… El día da paso a la noche mientras salen de la ciudad. Neil y Abby se dan cuenta de que todo ha ido ordenándose para llegar a aquel momento, de que su pesadilla no va a tardar en mostrar su rostro más devastador: deberán afrontar el reto definitivo que les plantea Ryan: ¿serán capaces de asesinar a un hombre inocente para salvar a su propia hija? A lo lejos, una luz solitaria brilla en la ventana de una cabaña mientras el vehículo se desliza silencioso hasta detenerse, y Neil toma conciencia de que se trata de una pregunta que sólo él puede responder cuando Ryan le pasa una pistola… Mientras el raptor espera en el coche junto a una aterrorizada Abby, Neil se abre paso a través de la espesa oscuridad, la mente acelerada. Y no sólo le embarga la perspectiva de una decisión espantosa que tomar en breve, sino el absoluto convencimiento de que quien se halla en el interior de la cabaña no es su jefe. Pues Neil lleva tiempo manteniendo un secreto que implica a todos y que va a generar un clímax que jamás hubiera podido imaginarse, y que no se olvidará fácilmente…

    Comentario

    Mike Barker (“Un plan perfecto”, “ Matar a un rey” y “A good woman”) firma este thriller inusual que opta por usar la tensión sicológica en lugar de emplear una violencia desmesurada, y que sirve de vehículo para que el protagonista Pierce Brosnan efectúe un giro innovador en su exitosa y extensa carrera como actor. La trama muestra a un matrimonio perfecto; se quieren, tienen una hija maravillosa y éxito en el trabajo. Pero esta plácida existencia se desmorona cuando la hija de ellos es secuestrada por un frío y calculador psicópata que controlará las próximas horas de su vida y que les reclamará lo único que no pueden darle.