CHANTAJE EN BROADWAY (1957)

    21
    Titulo original: Sweet Smell of Success
    Año: 1957
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Alexander Mackendrick
    Guión: Clifford Odets y Ernest Lehman, basado en una novela de Ernest Lehman.
    Música: Elmer Bernstein.

    Intérpretes

    Burt Lancaster, Tony Curtis, Susan Harrison, Martin Milner, Jeff Donnell, Sam Levene, Joe Frisco, Barbara Nichols, Emile Meyer, Edith Atwater, The Chico Hamilton Quintet, Jay Adler, Nicky Blair, Nick Borgani, Ralph Brooks, Steve Carruthers, Robert Carson, Lewis Charles, Dick Cherney, Buddy Clark, Paul Cristo, Joe Di Reda, Lawrence Dobkin, John Fiedler, Bess Flowers, William Forrest, Joseph Forte, Raoul Freeman, Joe Gray, Chico Hamilton, James Hill, Paul Horn, Charles Jordan, Fred Katz, Colin Kenny, Joseph La Cava, Mike Lally, Joseph Leon, Thomas Martin, Hans Moebus, King Mojave, Sol Murgi, Forbes Murray, George Nardelli, William H. O’Brien, Clifford Odets, Charles Perry, Bill Raisch, Waclaw Rekwart, Jane Ross, Autumn Russell, Charles Sherlock, Carson Smith, Queenie Smith, Bert Stevens, Arthur Tovey, Lurene Tuttle, Harry Tyler, Philip Van Zandt, David White y H.M. Wynant.

    Premios

    Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor actor Extranjero (Tony Curtis)

    Sinopsis

    Sidney Falco (Tony Curtis) es un amoral agente de prensa cuya principal labor es conseguir que sus clientes aparezcan mencionados en la columna de J. J. Hunsecker (Burt Lancaster), en el periódico The Globe, de repercusión nacional, de forma que logra dar fama a quien en ella aparece mencionado. Con el objetivo de romper la relación entre Susie Hunsecker (Susan Harrison), hermana de J. J. Hunsecker, y el guitarrista Steve Dallas (Martin Milner), pero sin perder el afecto de Susie, J. J. pide a Falco que logre publicar una información difamatoria acerca de Steve, para así acabar con la relación, pero sin que nadie sospeche de J. J. Hunsecker. Falco acepta, con el objetivo de que J. J. publique en su columna el nombre de sus clientes, y acude a otro columnista, Leo Bartha (Lawrence Dobkin), competencia de J. J. Hunsecker, para que escriba en su columna que Steve Dallas está relacionado con asuntos de drogas. Falco se vale de una de sus numerosas jugadas para convencer al columnista, y obtiene el resultado deseado; Dallas pierde su empleo y su reputación y la relación entre él y Susie Hunsecker llega a su final. Dallas toma entonces represalias contra J. J. Hunsecker y Sidney Falco, convencido de que son ellos los que están detrás de la campaña difamatoria, y se enfrenta a ellos, llamando difamador y corrupto a J. J., quien se siente ofendido por estas palabras y decide agravar la campaña contra Steve. A fin de perjudicarlo todavía más, pide a Falco que continúe publicando calumnias sobre el músico. Falco, en principio opuesto a ayudar a J. J., acepta a cambio de la redacción de la columna del escritor durante su periodo vacacional, y logra que encierren a Dallas por posesión de drogas que él mismo mete en la chaqueta del guitarrista. El clima de corrupción y amoralidad acaba destruyendo la relación entre J. J. Hunsecker y Sidney Falco, y con Susie Hunsecker intentando suicidarse. Tras la escena, cada uno toma un camino diferente, y Susie vuelve a retomar su relación con Steve Dallas.

    Comentario

    Película que se desarrolla en los ambientes noctámbulos de Broadway dando una amarga visión sobre la ambición donde el odio, las humillaciones y las mentiras están a la orden del día. Burt Lancaster y Tony Curtis se adentran en el misterioso mundo de la fauna nocturna que puebla el centro de Manhattan, en un juego siniestro de poder y en un universo de supervivencia. Con uno de los diálogos más corrosivos del cine de todos los tiempos esta película es uno de los títulos más grandes que Hollywood ha creado. Burt Lancaster (también productor del filme), encarna a un poderoso, famoso y ambicioso columnista que domina toda una ciudad a través de la información que habitualmente consumen sus más de 60 millones de lectores. Pero como todo el mundo tiene un punto débil: su hermana pequeña. Todo cambiará cuando ésta se enamora apasionadamente de un guitarrista de jazz y los instintos más básicos del periodista salgan a relucir.