CHACAL

    Titulo original: The Day of the Jackal
    Año: 1973
    País: Gran Bretaña - Francia
    Duración: 145 min.
    Dirección: Fred Zinneman
    Guión: Kenneth Ross, basado en la novela de Frederick Forsyth Chacal.
    Música: Georges Delerue.

    Intérpretes

    Edward Fox, Eric Porter, Terence Alexander, Michel Auclair, Alan Badel, Tony Britton, Denis Carey, Adrien Cayla-Legrand, Cyril Cusack, Vernon Dobtcheff, Jacques François, Olga Georges-Picot, Raymond Gérôme, Barrie Ingham, Derek Jacobi, Michael Lonsdale, Jean Martín, Ronald Pickup, Delphine Seyrig, Jean Sorel, David Swift y Philippe Léotard.

    Premios

    Premios: Nominada al Oscar al Mejor Montaje. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director y al Mejor Guión. Premio Bafta de la Academia Británica de Cine al Mejor montaje. Nominada al Bafta en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor Secundario (Michael Lonsdale), Mejor Actriz Secundaria (Delphine Seyrig) y Mejor sonido.

    Sinopsis

    En 1963 y después de numerosos intentos fallidos de asesinar al presidente de Francia, Charles De Gaulle (Adrien Cayla-Legrand), la OAS, organización terrorista de militares franceses de Argelia, contrata a un profesional ingles completamente desconocido por los servicios de espionaje de todo el mundo que se hace llamar Chacal (Edward Fox). La actividad de la OAS cesa mientras se planifica el nuevo atentado. Pero eso pone en alerta la Ministerio de Seguridad galo, que empieza a sospechar que el peligroso grupo armado está preparando otro importante golpe, por lo que el astuto policía Claude Lebel (Michael Lonsdale) inicia una operación contrarreloj para localizar y detener al asesino antes de que logre su objetivo. Este pasa las horas sin relacionarse con nadie hasta llegar a su protegido objetivo.

    Comentario

    Una historia de política ficción basada en un famoso best seller del británico Frederick Forsyth que narra las vicisitudes de un solitario pistolero contratado para asesinar al General De Gaulle. La película mantiene la tensión en todo momento, gracias a una buena y brillante dirección de Fred Zinnemann, que no escatima medios y ni actores de lujo y que es muy fiel a la novela original. Un excelente espectáculo apasionante en algunos momentos. Existe un remake, más actualizado pero mucho peor, Jackal, que protagonizaron Bruce Willis y Richard Gere y que dirigió Michael Caton-Jones.