CERCA DE TU CASA (2016)

    Titulo original: Cerca de tu casa
    Año: 2016
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Eduard Cortés
    Guión: Eduard Cortés y Piti Español
    Música: Silvia Pérez Cruz

    Intérpretes

    Sílvia Pérez Cruz, Oriol Vila, Lluís Homar, Adriana Ozores, Ivan Massagué, Iván Benet, Manuel Morón, Christian Stamm, Montse Morillo, Joan Negrié, Paco Moreno, Victòria Pagès, Pepo Blasco, Cesar Bandera y Jéssica Ross.

    Premios

    Premio a la Mejor Música en el Festival de Málaga de Cine Español.

    Sinopsis

    Otoño 2008, cuando el drama de los desahucios comenzaba a ser un problema social en España que se vivía en silencio y sin haber despertado la solidaridad social que llegó después.. Sonia (Silvia Pérez Cruz) es una joven de treinta años, casada Dani (Ivan Massagué) y con una hija de 10 años. Tras perder sus trabajos, la pareja no puede hacer frente al pago de la hipoteca. El empleado de la oficina bancaria se enfrenta al drama de dejar sin casa a sus vecinos de toda la vida. Un policía vive atormentado porque debe sacar a familias enteras de sus pisos y dejarlas en la calle… Tras perder su casa por no poder pagarla, la pareja se muda a casa de los padres de ella, pero esa vivienda también se verá amenazada por el embargo del banco, al haber servido como aval de la hipoteca de la hija.

    Comentario

    Un drama musical sobre la crisis económica y los desahucios con “Bailar en la oscuridad” como referencia. Protagoniza la cantante Silvia Pérez Cruz, que debuta como actriz (está excelente) y es autora de la banda sonora y las canciones de la película. Dirige Eduard Cortes (“The Pelayos”, “¡Atraco!”), que toma como referencia el drama musical de Lars Von Triel “Bailar en la oscuridad” para hacer este filme. Una historia de lucha, solidaridad y esperanza. Los temas musicales están cantados en directo por los propios actores y pretenden elevar el estado anímico de los momentos más transcendentes de la historia, con coreografías que no sólo buscan dar espectacularidad a la película, sino que buscan expresar de un modo distinto escenas lamentablemente tan vistas como los desahucios, la destrucción de cientos de puestos de trabajo o el drama diario para conseguir que los números cuadren al hacer la compra.