CENTURIÓN

    152
    Titulo original: Centurion
    Año: 2010
    País: EE.UU. - Alemania
    Duración: 97 min.
    Dirección: Neil Marshall
    Guión: Neil Marshall
    Música: Ilan Eshkeri

    Intérpretes

    Michael Fassbender, Dominic West, Olga Kurylenko, Noel Clarke, David Morrissey, JJ Feild, Axelle Carolyn, Rachel Stirling, Ulrich Thomsen, Dave Legeno, Dhaffer L`Abidine, Lee Ross, Paul Freeman, Eoin Macken, Liam Cunningham, Riz Ahmed y Imogen Poots.

    Sinopsis

    Año 117 después de Cristo. El Imperio Romano se extiende desde Egipto hasta España, y por Oriente hasta el mismo Mar Negro. Pero, en el norte de Gran Bretaña, el implacable avance de sus conquistas se ha quedado estancado ante las tácticas de guerrilla de un escurridizo enemigo: las salvajes y aterradoras tribus conocidas como los pictos. El centurión Quintus Dias (Michael Fassbender), único superviviente de un asalto picto a un fuerte fronterizo romano, marcha hacia el norte con la legendaria 9ª Legión del general Titus Flavius Virilus (Dominic West), que tiene orden de eliminar a los pictos de la faz de la tierra y acabar con su cabecilla, Gorlacon (Ulrich Thomsen). Pero, cuando la legión sufre una emboscada en territorio desconocido y Virilo es hecho prisionero, Quintus se enfrenta a una desesperada lucha por mantener con vida tras las líneas enemigas a su pequeño grupo de supervivientes y evitar a sus despiadados perseguidores pictos por un duro terreno, a la vez que la banda de soldados corre para rescatar a su general y alcanzar la seguridad de la frontera romana. La agreste naturaleza escocesa, con la abrupta belleza de sus montañas, el silencio de las grandes extensiones de brezo, la frondosidad de sus bosques, evoca una inquietante tierra fronteriza al margen de la civilización. Los pictos están liderados por Etain (Olga Kurylenko), una guerrera muda guiada por una insaciable sed de revancha: los romanos masacraron a su familia ante sus ojos; luego violaron a la joven y le cortaron la lengua. Pero Etain es también la única posibilidad de salvación del centurión Quintus.

    Comentario

    Un peplum de aventuras que firma Neil Marshall, que fabula sobre lo que le sucedió a la Quinta Legión del Imperio Romano, destinada a las tierras de Britania y que desapareció sin dejar rastro. La película está dividida en dos partes claramente diferenciadas. La primera tiene que ver con las vivencias del héroe protagonista, un centurión romano, en la peligrosa frontera con los pictos, a quien las intrigas políticas de Roma están a punto de costarle la vida. La segunda se centra en el acoso que padece el centurión y sus hombres, y sus diferentes reacciones ante la terrible presión que ejercen los pictos.