CENTAUROS DEL DESIERTO (1956)

    Titulo original: The Searchers
    Año: 1956
    País: EE.UU.
    Duración: 119 min.
    Dirección: John Ford
    Guión: Frank S. Nugent, basado en una novela de Alan LeMay
    Música:

    Max Steiner.
    Temas musicales: “The Searchers”; «Lorena»; «Bonnie Blue Flag»; «The Yellow Rose of Texas»; «Shall We Gather At the River»; «Skip To My Lou», interpretado por Ken Curtis; y «Garryowen».


    Intérpretes

    John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Ward Bond, Natalie Wood, John Qualen, Olive Carey, Henry Brandon, Ken Curtis, Harry Carey Jr., Antonio Moreno, Hank Worden, Beulah Archuletta, Walter Coy, Dorothy Jordan, Pippa Scott, Patrick Wayne, Lana Wood, Pipe Line Begishe, Exactly Sonnie Betsuie, Danny Borzage, Ruth Clifford, Carmen D`Antonio, Tommy Doss, Pete Grey Eyes, Feather Hat Jr., Nacho Galindo, Chuck Hayward, Jack Tin Horn, Harry Black Horse, Away Luna, Robert Lyden, Cliff Lyons, Peter Mamakos, Mae Marsh, Frank McGrath, Bob Many Mules, Jack Pennick, Lloyd Perryman, Chuck Roberson, Smile White Sheep, Many Mules Son, Percy Shooting Star, William Steele, Chief Thundercloud, Terry Wilson y Billy Yellow.

    Sinopsis

    Tres años después de la finalización de la guerra de Secesión, Ethan Edwards (John Wayne), ex oficial que ha luchado en el ejército confederado, solitario, vengativo y marcado por su extremo odio hacia los indios, vuelve derrotado al rancho de su querido hogar formado por su hermano Aaron (Walter Coy), su cuñada Martha (Dorothy Jordan), sus dos sobrinas Lucy (Pippa Scott) y Debbie (Lana Wood) y un muchacho medio mestizo llamado Martin (Jeffrey Hunter), que vive con ellos tras haber perdido a sus padres. Lucy está prometida a un joven muchacho llamado Brad Jorgensen (Harry Carey Jr.), cuya familia vive cerca, mientras que Laurie (Vera Miles), la hermana de Brad, está enamorada de Martin. Pocos días después, Ethan participa en una partida para recuperar una punta de ganado robada, mientras que una incursión comanche liderados por el violento jefe Scar (Henry Brandon) acaba con todos los miembros de la familia, llevándose los indios como botín a sus dos sobrinas. Ethan, junto con Martin y Brad se lanza en su búsqueda; una búsqueda sangrienta e incansable, que durará diez años años. Una de las muchachas, Lucy, aparecerá muerta pronto, lo que provoca que Brad huya enloquecido y que poco después lo encuentren muerto. Ethan y Martin emprenden una nueva búsqueda y cuando Ethanconsigue localizar a su otra sobrina en la tribu de gran jefe Scar, Debbie (Nathalie Wood) ya es toda una mujer comanche, que se niega a abandonar su nueva raza.

    Comentario

    Un western insólito dentro de la filmografía del Oeste y una de las grandes obras maestras de John Ford, donde reivindica el individualismo frente a la estructura coral que solían ofrecer sus anteriores películas. Igualmente este bello, emotivo y angustiado filme está impregnado de un pesimismo que contradice el sentido del humor, la nostalgia y el calor humano que presidieron todos sus westerns. Así, aquella nostalgia y el humanismo que habían caracterizado a las películas del Oeste de Ford realizados durante la década de los cuarenta se transformaron en angustia y desesperación en los cincuenta con esta obra claramente influenciada por la variante psicológica del género aparecida por aquellos años. La historia de un hombre que, tras luchar en la Guerra de Secesión con el Ejército de la Unión, regresa a su casa descubriendo que los indios han acabado con toda su familia llevándose secuestradas a las dos niñas pequeñas. Se pasará más de una década buscándolas.