CENIZAS Y PÓLVORA

    Titulo original: Dust
    Año: 2001
    País: Gran Bretaña – Alemania – Italia – Macedonia
    Duración: 127 min.
    Dirección: Milcho Manchevski
    Guión: Milcho Manchevski.
    Música: Kiril Cazjkovski.

    Intérpretes

    Joseph Fiennes, David Wenham, Adrian Lester, Anne Brochet, Nikolina Kujaca, Rosemary Murphy, Vlado Jovanovski, Salaetin Bilal, Vera Farmiga, Matt Ross, Meg Gibson, Tamer Ibrahim, Vladimir Jacey, Vladimir Gjorgiijoski, Zora Georgieva, Jordan Simonov, Josif Josifovski, Joe Mosso, Saundra McClain, Nick Sandow, Bruce MacVittie, Tom Strauss y Milica Stojanova.

    Sinopsis

    A finales del siglo XIX, en el Oeste de los EE UU, dos hermanos, Elijah (Joseph Fiennes) y Luke (David Wenham), se enamoran de la misma mujer, una prostituta llamada Lilith (Anne Brochet). Ella elige al pequeño, Elijah. Y el mayor, Luke, se marcha a Macedonia en Europa, bajo la ocupación turca, donde se gana la vida como mercenario, gracias a su habilidad con el revólver. Luke se convierte en un despiadado mercenario que lucha entre las violentas bandas locales. Más tarde, Neda (Nikolina Kajuca), una mujer embarazada, salva a Luke de la muerte. Cien años más tarde, en Nueva York, Ángela (Rosemary Murphy), una anciana, obliga a Edge (Adrian Lester), un atracador que pretende robarle sus ahorros de toda la vida a escuchar una historia. Angela no renunciará a su caudal de viejas monedas de oro hasta que Edge haya oído la aventura de dos hermanos que se enamoraron de la misma mujer hace mucho tiempo, en el Salvaje Oeste.

    Comentario

    Es la segunda película dirigida por el cineasta macedonio Milcho Manchevski, un relato a caballo entre el salvaje oeste y el salvaje este con tonos épicos y caracteres bíblicos, tras Before the rain (1994), película que consiguió el León de Oro en Venecia y que fue candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Cenizas y pólvora está protagonizada por Joseph Fiennes (Suavemente me mata, Enemigo a las puertas, Elizabeth, Shakespeare enamorado); el australiano David Wenham (Mejor que el sexo); la francesa Anne Brochet (Cyrano de Bergerac, Todas las mañanas del mundo) y Adrian Lester (Trabajos de a En el equipo técnico figuran el director de fotografía habitual de Ken Loach, Barry Ackroyd (La cuadrilla, Pan y rosas, Mi nombre es Joe) y el compositor Kiril Dzajkovski, pionero de la música electrónica en Macedonia (Maybe baby). La película es un homenaje de Milcho Manchevski.a los spaghetti-westerns.