CENA DE AMIGOS

    7
    Titulo original: Le code a changé
    Año: 2009
    País: Francia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Danièle Thompson
    Guión: Danièle Thompson y Christopher Thompson
    Música: Nicola Piovani Temas musicales: "Oxygene (Part 4)"; "Concierto para flauta y arpa”, de Wolfgang Amadeus Mozart; "Only You (And You Alone)", interpretado por The Platters; y The Great Pretender".

    Intérpretes

    Karin Viard, Dany Boon, Marina Foïs, Patrick Bruel, Emmanuelle Seigner, Christopher Thompson, Marina Hands, Patrick Chesnais, Blanca Li, Laurent Stocker, Pierre Arditi, Jeanne Raimbault, Isabelle Cagnat, Marc Rioufol, Cyrille Eldin, Michèle Brousse, Michel Motu, Guillaume Durand, Zahia Said, Anne Agbadou Masson, Paul Bonfiglio, Stéphane Lauret, Georges Roche, Sonia Dufeu, David Lasserre, Jérémy Bardeau, Julie Villers, Pedro Ramirez Rey, Juan Pedro Delgado, Javier Cobo Nebrera, José Maria Maldonado, Segui, Claire Chazal, Eric Moreau y Jenny Rieu.

    Sinopsis

    Con el barrio parisino de Belleville como escenario principal, la acción reúne a un grupo de ocho amigos cuyas edades están comprendidas en torno a los 40 años durante una cena: la pareja de anfitriones; su hermana y su pareja 30 años mayor; su compañero de trabajo y su mujer; su amiga ginecóloga y su marido, un oncólogo al que engaña; y su profesora de flamenco. Son unos privilegiados, miembros de la burguesía, con profesiones diferentes. La ansiedad se oculta tras el humor, y el dolor es sofocado por las carcajadas. Y, durante unas cuantas horas, ¡todos se lo creen! Y eso es lo que importa. Cada uno maneja los códigos y muestra el respecto oportuno a los demás invitados, cordialidad, hipocresía y buen ánimo, esperando pasar una velada agradable… En la primera cena los anfitriones están atravesando una crisis, Marie-Laurence Claverne (Karin Virad) y Piotr (Dany Boon). Ella acaba de perder a su madre y él está en paro. Inauguran su nueva cocina e invitan a sus amigos más íntimos, la pareja de médicos Mélanie Carcassonne (Marina Fois) y el doctor Alain Carcassonne (Patrick Bruel), otra pareja que no conoce a nadie y que asiste a la cena casi por obligación, Lucas Mattei (Christopher Thompson) y Sarah Mattei (Emmanuelle Seigner) y, por último, acuden los invitados de última hora, Manuela (Blanca Li), la profesora de flamenco), a la que nadie quería invitar, y el diseñador de la cocina Jean-Louis Mauzard (Laurent Stocker). Un año después no todas las parejas son iguales, no todos los afectos permanecen ni todos los secretos se mantienen. Poco a poco se van descubriendo las debilidades de unos, las traiciones de otros, la mayor de las cobardías, la ambivalencia más patética, y las máscaras van cayendo de camino a casa.

    Comentario

    Agridulce comedia francesa en la que una velada pone de relieve como las conversaciones y las carcajadas esconden la mentira con la que todo el mundo aparenta ser feliz. Danièle Thompson (“Cena de Navidad”, “Jet Lag”, “Patio de butacas”) dirige una historia de amor y amistad que desarrolla como, cuando un grupo de personas se reúne, todos muestran el lado más luminoso, es decir, de mentir un poco. La película desarrolla historias distintas y entrelazadas que se combinan y se confunden a medida que pasan los minutos, con la crisis de los 40 como fondo, un trabajo complejo, para el que la directora ha contado con la colaboración de su hijo, Christopher Thompson, actor que interpreta el papel del abogado. A destacar también la presencia de la directora, actriz y coreógrafa española Blanca Li interprtando a una profesora de flamenco.