CÉLINE

    Titulo original: Céline
    Año: 1992
    País: Francia
    Duración: 88 min.
    Dirección: Jean-Claude Brisseau
    Guión: Jean-Claude Brisseau.
    Música: Georges Delerue.

    Intérpretes

    Isabelle Pasco, Lisa Heredia, Damien Dutrait, Marie-Thérèse Eychard, François Eychart, Pascal Eychart, Jacques Gelat, Yves Jeannin, Danièle Lebrun, Sébastien Lenfant, Lucien Plazanet, François Rauscher, Pascale Simeon y Daniel Tarrare.

    Premios

    Premios: Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Céline (Isabelle Pasco) es una joven de 20 años que acaba de perderlo todo tras un drama familiar y la muerte de su padre. Próxima al suicidio, una enfermera llamada Geneviève (Lisa Heredia), la encuentra tirada en la calle, la recoge, le devuelve el gusto por la vida y alivia sus dolores con ejercicios de relajación. Céline, todavía frágil, intenta suicidarse y Geneviève, que está saliendo también de una grave crisis personal, lo evita. Las dos se hacen amigas y empiezan a vivir en armonía con la naturaleza. Pero alrededor de Céline empiezan a suceder fenómenos extraños de tipo paranormal. Las sesiones de meditación terminan en premoniciones, visiones y curiosas transformaciones. Junto a Gérard (Daniel Tarare), su amigo médico, Geneviève constata que Céline vuelve a tener ganas de vivir, parece salvada e incluso acepta trabajar. La reputación de Céline como persona capaz de ver más allá, como alguien en contacto con lo sobrenatural, se extiende y muchas personas acuden a visitarla. Céline se siente irresistiblemente llamada por Dios y cuando aumentan a su alrededor las esperanzas de que haga un milagro, se enfurece y sueña con retirarse a un convento para convertirse en misionera en China. Geneviève se queda sola y sufre un grave ataque cardiaco. Pero Céline reaparece a su lado.

    Comentario

    Quinto largometraje de Jean-Claude Brisseau (De ruido y furor, El ángel negro), que protagonizan Isabelle Pasco (Los libros de Próspero, The invisible circus) y Lisa Heredia, una actriz que comenzó de la mano de Eric Rohmer,en títulos como La mujer del aviador o El rayo verde, y que había trabajado en algunas de las películas anteriores de Brisseau, pero que aquí debuta por primera vez con un personaje protagonista.