CELESTIAL CAMEL (2015)

    18
    Titulo original: Nebesnyy verblyud
    Año: 2015
    País: Rusia
    Duración: 90 min.
    Dirección: Yuriy Feting
    Guión: Yuriy Feting y Elzyata Mandzhieva
    Música: Yuriy Feting y Elzyata Mandzhieva

    Intérpretes

    Mikhail Gasanov, Viktor Sukhorukov, Petr Novikov, Irina Hurgunova, Danzan Badrashkiev, Batr Mandzhiev, Baira Mandzhieva, Vitaly Makhov, Vitaly Nadbitov y Tseden Konayev.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Generation Kplus del Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    En la Mongolia Rusa, los camulcos creen que el nacimiento de un camello albino es signo de buena suerte, como lo es Altynka, la nueva cría de una familia de pastores de la estepa. Pero al cabo de unos meses, con la terrible sequía y un nuevo hijo en camino, la familia se ve obligada a venderla para poder sobrevivir y mantener a sus tres hijos. Bayir (Mikhail Gasanov), a sus doce años, siendo el mayor de sus hermanos, se queda al cuidado de los niños y de la granja mientras sus padres parten hacia la ciudad, preparados para el parto. Pero esa noche, Mara, la desesperada madre de la cría albina, también consigue escaparse en busca de su hija vendida. Su desaparición, supone un desastre para el sustento familiar, por lo que Bayir emprenderá un viaje por la estepa, subido en una vieja moto, para encontrar a los dos camellos que tanto quiere. En su viaje, Bayir se encontrará a todo tipo de personas, desde amigos como el ladronzuelo Talismán o el aprendiz de lama, que le ayudarán en el camino, hasta los individuos más infames de la estepa. Pero Bayir, pese a los obstáculos, no se rendirá.

    Comentario

    Yuriy Feting dirige una cinta de aventuras para todos los públicos que sigue el viaje a través de la desértica estepa rusa de un niño de 12 años, el hijo mayor de una familia de pastores, que parte en la búsqueda del sustento de su familia: una camella que se ha escapado y su codiciada cría albina. Feting descubre al espectador la inhóspita región de Kalmukia, en el sur de Rusia, un paisaje único en el que el cielo azul contrasta con los tonos áridos de la desértica estepa. Un fascinante viaje físico, pero también emocional, en el que se muestra la diversidad de las gentes de un entorno prácticamente desconocido, con un sistema de valores completamente diferente al de la sociedad occidental en el que reina una cultura de armonía con la naturaleza, a la vez que aborda temas universales como la responsabilidad y el salto de la infancia a la madurez, una road movie inspiradora a medio camino entre el cine de Disney y el de Abbas Kiarostami.