CELEDONIO Y YO SOMOS ASÍ (1977)

    25
    Titulo original: Celedonio y yo somos así
    Año: 1977
    Fecha de estreno en España: 13-06-1977
    País: España
    Duración: 99 min.
    Dirección: Mariano Ozores
    Guión: Antón García Abril.
    Música:

    Antón García Abril.


    Intérpretes

    Alfredo Landa, Emma Cohen, Antonio Ozores, Josele Román, Ricardo Tundidor, Emilio Laguna, Álvaro de Luna, Alberto Fernández, Damián Velasco, Luis Barbero, Rogelio Madrid, Erasmo Pascual, Goyo Lebrero, Pilar Gómez Ferrer, Ramón Reparaz, Baringo Jordán, José Luis Heredia , Florinda Chico y Luis Fernández de Eribe.

    Sinopsis

    Daniel (Alfredo Lada) vive en el pueblo con Celedonio, un toro semental que es su única fuente de ingresos y al que alquila ara poder vivir. Su amigo Antonio (Ricardo Tundidor), que se marchó a Suiza tiempo anres, quiere casarse con Araceli Palomeque (Emma Cohen), a la que ha conocido por carta y las fotos que le envía. Pero como él no puede abandonar Ginebra para viajar a Madrid, le pide a Daniel que le represente para casarse por poderes. Daniel, que hace cualquier cosa por sus paisanos, abandona el pueblo y a su novia Cristina (Josele Román) para arreglar los papeles en Madrid y casarse con Araceli. Allí cono a Contreras (Antonio Ozores), un intrigante gestor que le va a arreglar todo el papeleo y que solo parece preocupado por huir de los acreedores que que quieren embargar la furgoneta donde tiene instalada su «ofinina móvil». Tdo parece ir bien hasta que, tras conocer a Araceli, a Daniel se le plantean dos graves problemas: ha empezado a sentirse atraído por la futura mujer mujer de su amigo y, en una noche de juerga con Contreras, se entera de dónde trabaja realmente la virginal Araceli.

    Comentario

    Película representativa del "landismo", una chabacana comedia de equívocos a mayor gloria del actor, que da vida a Daniel un hombre de pueblo posee como única fortuna un toro semental llamado Celedonio, al que alquila para poder vivir. Para cambiar la situación, un día se presta a representar en una boda por poderes a un amigo que vive en Suiza. Dirige el prolífico Mariano Ozores, director habitual del género.